Los gobiernos de Azores y Canarias han dedicado parte del programa de la visita oficial del presidente canario, Fernando Clavijo, y del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, al análisis de los avances de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), una infraestructura científico-técnica singular ubicada en Gran Canaria que propicia y acelera que la ciencia y tecnología marina tomen valor.

Las áreas de especialización y singularidad de la Plocan se localizan en la observación oceánica instrumental, el desarrollo tecnológico de vehículos, instrumentos y máquinas de operación marina y en la gestión de un espacio tridimensional altamente especializado para facilitar el ensayo y prueba de tecnologías marino-marítimas.

El espacio del Atlántico Central desde donde se enfocan estas actividades incluye los archipiélagos macaronésicos con los que se comparten muchos problemas y oportunidades.

La cooperación de Plocan con Azores es estrecha, consolidada y prolongada en el tiempo.

En cooperación con este archipiélago se trabaja en la Plocan en el European Multidisciplinary Seafloor and water-column Observatory, (Emso) constituida el 29 de septiembre pasado por ocho países europeos (Italia, Francia, Irlanda, España, Grecia, Reino Unido, Portugal y Rumanía) como un consorcio con personalidad jurídica propia, y sede en Roma.

Emso está formado por sistemas de observación del océano que monitorizan procesos ambientales en tiempo real, incluyendo riesgos naturales, cambio climático y ecosistemas marinos.

Los nodos de observación de Emso se encuentran en sitios estratégicos en Europa, desde el Artico hasta el Atlántico y desde el Mediterráneo hasta el Mar Negro.

El Emso Eric establecerá, coordinará, facilitará y optimizará el uso de instrumentos y recursos para operaciones marinas paneuropeos con el fin de obtener el máximo beneficio para la comunidad especializada en la observación oceánica.

Azores y Canarias (Plocan) están integradas con sus observatorios profundos, y estando en fase inicial de constitución y puesta en operación, las infraestructuras europeas de ciencia gestionadas por consorcios de miembros de la UE se están constituyendo en elementos básicos del Espacio Europeo de Investigación.