El alto nivel de contaminación por vertidos en las aguas del Archipiélago es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la biodiversidad marina en Canarias, unido a una sobre explotación pesquera, la dependencia energética del petróleo o el alto consumo de plásticos del que apenas se recicla un 7%. Así lo afirmó ayer Aridane González, especialista en Química Ambiental, durante la conferencia que abrió el Foro Canarias ante el impacto del cambio climático en el Océano, que celebra hasta hoy la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con el objetivo de diseñar una hoja de ruta viable que minimice el impacto del calentamiento global en las Islas.

El investigador postdoctoral del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (Iocag) de la ULPGC hizo hincapié en la importancia del Foro Océano como mesa de debate "permanente", que reúne a científicos, políticos, empresarios y ciudadanos, para analizar los problemas medioambientales que sufre el Archipiélago, buscar soluciones y alcanzar "compromisos reales" que se lleven a cabo para paliar los efectos ya visibles del cambio climático.

"En Canarias no ha habido un desarrollo sostenible, y eso ha derivado en que sufrimos problemas de contaminación importantes, un elevado nivel de vertidos al mar que tenemos que solucionar. Hemos duplicado la población permanente de las Islas en los últimos 30 años, se ha multiplicado por cuatro el número de turistas que sostiene y la tecnología no ha avanzado acorde con la cantidad de población que ha ido en aumento. Tenemos que cambiar esa dinámica, buscar soluciones".

González sumó a la lista los problemas energéticos, pese a que Canarias reúne las mejores condiciones para producir energías limpias. "Ahora mismo sólo se produce el 8% de la energía que se consume aquí, el resto es petróleo", indicó, además de poner el acento en la sobre explotación pesquera, y la gestión del litoral. "Todo esto se puede cambiar, modificando o haciendo que la sociedad cambie también su mentalidad, que se conciencie del problema, tenemos que enseñar desde abajo hacia arriba".

A este respecto, Aridane González señaló la importancia de crear conciencia ciudadana en torno a la cultura del reciclaje. "Tenemos un problema de plástico importantísimo, consumimos mucho más del que somos capaces de reciclar o de tratar y la mayor parte van a parar al mar. Los problemas en el océano los tenemos que solucionar en tierra, los peces no producen plástico, los producimos nosotros, y en 2016 sólo se recicló el 7%, de ese plástico", subrayó.

El especialista en Química Marina del Iocag, insistió en la importancia del Foro Océanos que desde ayer y hasta hoy reúne en la Facultad de Ciencias del Mar a cerca de 120 investigadores, políticos, empresarios, profesionales, ecologistas... para consensuar acciones factibles en cinco ámbitos: contaminación marina, biodiversidad marina, gestión costera, pesca y educación e I+D+i. "No queremos compromisos ideales que no se puedan llevar a cabo, porque al final el cambio empieza por cada uno de nosotros, si cada uno empezamos a tener pautas para tener un mundo más sostenible, seguro que la medida local llega a ser una medida global", indicó el conferenciante, que durante el foro dirigirá la mesa de trabajo en torno a la contaminación marina, junto a Miriam Torres y Leopoldo O' Shanahan.

David Jiménez, investigador especialista en Pesca Recreativa y Ecología de la ULPGC coordinará el grupo de Biodiversidad Marina, dirigido a buscar soluciones en torno a las especies invasoras; o las especies autóctonas como el Angelote o la Mantelina en estado vulnerable que se hayan sin protección legislativa; o las cianobacterias.

"En general, buscamos conseguir a corto plazo, con pequeños pasos, hacer cosas buenas para el medio ambiente y ayudar a la biodiversidad marina. Una medida puede ser ampliar el rango de protección de algunas especies; buscar una cohesión entre la legislación que rige las aguas interiores y exteriores; estudiar los efectos de las especies invasoras, que han ido aumentando en las aguas canarias con la llegada de plataformas, o barcos procedentes de zonas tropicales. Tenemos que buscar una forma de gestionar todo esto".

El Foro Océano concluirá hoy con la firma de un documento denominado Compromiso por Canarias y su Océano, con acciones a llevar a cabo por instituciones, empresas y ciudadanos para proteger y recuperar el medio marino.