El aula de pacientes del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín retoma en septiembre su actividad tras el descanso veraniego, informaron este martes desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias sobre el espacio de formación y comunicación para usuarios, familiares y ciudadanos del complejo.

El 25 de septiembre se celebrará una charla, destinada a los pacientes y organizada por el servicio de rehabilitación, sobre la prevención del linfedema que impartirán el doctor Antonio Mena y la fisioterapeuta Arminda Ojeda, detallaron las mismas fuentes mediante una nota de prensa para anunciar el inicio del curso del aula del paciente.

El linfedema consiste en el edema (hinchazón) en el brazo en pacientes intervenidas quirúrgicamente de cáncer de mama, una patología que puede adquirir carácter crónico y afecta a una de cada cuatro enfermas, adelantaron desde el el departamento dirigido por José Manuel Baltar.

El linfedema es una de las secuelas más importantes del cáncer de mama como consecuencia de la extirpación de los ganglios axilares y limita tanto funcional como psicológicamente a la paciente, por lo que los especialistas consideran que su prevención es la mejor forma de combatirlo, lo que es posible con una información médica correcta y tomando las precauciones necesarias.

Programación

ProgramaciónDurante el próximo mes se celebrarán cinco aulas de pacientes, un programa que comenzará el 4 de octubre con la charla del fisioterapeuta y coordinador del espacio de formación, el doctor Daniel López, sobre la posibilidad de practicar ejercicio físico durante el cáncer.

Poliquistosis Renal Autosómica Dominante y Cuidados de enfermería en el paciente traqueostomizado en domicilio, a cargo del jefe del Servicio de Nefrología, José Carlos Rodríguez, y de la enfermera Carmen Corujo el 10 yu 11 de octubre, respectivamente, serán otras de las charlas del aula.

Comunicación eficaz en familiares de enfermos crónicos y Nutrición en el paciente crónico al alta hospitalaria, impartidas por la psicóloga María Carmen Batista y por Marta Ausiró, nutricionista clínica, se celebrarán el 18 y 25 de octubre, respectivamente.

A lo largo de 2016, el aula de pacientes creció en el número de sesiones, desde las 34 clases del año anterior a las 44 charlas del pasado ejercicio, y en el número de asistentes, desde los 1.264 participantes en 2015 a casi 1.300 un año después.

Un total de 45 profesionales impartieron las sesiones del aula del paciente del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín con la ayuda de 3 colaboradores externos, concluyeron las mismas fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.