Siga usted o no la trama de Juego de Tronos, la serie que produce HBO está presente en nuestras vidas desde el día de su estreno -el 17 de abril de 2011-. A estas alturas, a falta de su resolución con la emisión de la última temporada, es casi imposible no haberse cruzado con un fanático de una producción que bate récords de audiencia en la televisión. Los nombres de los protagonistas, después de tantos episodios épicos, muertes a tutiplén, traiciones, venganzas, amoríos varios y unas cuantas batallas sangrientas, empiezan a ser familiares. Y cuando se subraya lo de familiares no es una exageración: algunos ya aparecen en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) como nombre propio de una persona. Y, en esa moda, la provincia de Las Palmas sobresale a nivel nacional: acoge el porcentaje más alto de 41 Daenerys -madre de dragones de la casa Targaryen- registradas en España.

La media de edad de las 41 personas bautizadas como Daenerys vincula la elección de ese nombre con el impacto que ha tenido Juego de Dragones en el último lustro: roza los dos años -21 meses-. El personaje de la casa Targaryen no es el único que ha inspirado a casi medio centenar de padres españoles. Arya -nombre en la serie de uno de los integrantes de la familia Stark- ha sido elegido para nominar a 201 niñas -con una media de edad de 2,3 años-. Esta opción está de moda en cuatro provincias: Las Palmas, Girona, Baleares y Toledo, pero también ha tenido un alto nivel de aceptación en A Coruña, Asturias, Madrid, Málaga, Alicante y València.

A la espera de que futuros padres se animen con otros personajes de la ficción creada por George R. R. Martin -Jon Nieve, Tyrion, Sansa, Jorah o Missandei-, esta tendencia certifica que la televisión, el cine, la música, el fútbol o el corazón generan modas que marcan tendencia en la sociedad. Y en Canarias hay un ejemplo que verifica esa relación: en los años 90, después de los éxitos en taquilla con Bailando con lobos y El guardaespaldas, Kevin Costner inspiró a una generación entera de padres -las Islas acumulan el porcentaje más alto de personas bautizadas como el actor y director estadounidense-.

También en los 90 causó furor una serie juvenil procedente de Estados Unidos: Sensación de vivir, que contaba las aventuras de personajes como Dylan, Brandon y Brenda, protagonista femenina cuyo nombre también caló hondo en el Las Palmas: la provincia oriental agrupa al mayor número de mujeres bautizadas como el personaje que representó Shannen Doherty. La media de edad de las 2.812 Brenda españolas alcanza los 24,6 años -la serie se estrenó en España hace 26 años-.

El fútbol, que durante las últimas décadas se ha convertido en la industria de entretenimiento con más público en España, también ha dejado un reguero de nombres que han estado de moda. Iker Casillas, portero del Real Madrid y de la selección española que ganó dos Eurocopas y un Mundial, debutó con el equipo blanco en 1999. Desde aquella jornada en San Mamés hasta que se convirtió en una estrella internacional, un nombre común del País Vasco se ha expandido por todo el país: hay 42.660 personas bautizadas como el guardameta, con una media de edad que roza los 13 años -dato que coincide con los mejores años del futbolista-.

Entre los aficionados culés, Neymar ha sido un nombre recurrente para bautizar a niños durante los últimos tres años. Y en la provincia de Las Palmas se registra el porcentaje más alto de pequeños llamados como el futbolista brasileño, que este verano abandonó el FC Barcelona y puso rumbo al PSG a cambio de 222 millones de euros.

Operación Triunfo se coló en los hogares españoles en 2001: un programa en el que 16 jóvenes y anónimos cantantes aspiraban a tener una carrera discográfica y representar a España en Eurovisión. El éxito del concurso fue extraordinario: récord de audiencia y de venta de discos con una audiencia entregada, tanto que el nombre de una de sus concursantes más populares -Chenoa- ha sido elegido, durante los últimos 16 años, por 267 parejas para bautizar a otras tantas niñas -con una media de edad de 12,8 años-.

La industria de la música trajo a España, en 1996, a Shakira con su álbum Pies descalzos y su single Estoy aquí. Desde entonces, la carrera de la artista colombiana ha ganado peso a nivel internacional por su música -tras guardar en un cajón el pop y abrazar el reguetón- y por su relación con Gerard Piqué, jugador del FC Barcelona. La relevancia de la cantante, autora del Waka-Waka -tema oficial del Mundial 2010 que ganó la selección española-, ha sido tal que en España hay 615 niñas llamadas Shakira -con una media de edad de 12,2 años-.