India ha mostrado su interés por el Observatorio del Roque de Los Muchachos como posible emplazamiento del Telescopio de Treinta Metros (TMT), así como por colaborar en otros proyectos científicos del Observatorio, concretamente en el Gran Telescopio Canarias (GTC) y en el futuro telescopio robótico Liverpool de 4 metros.

De esta forma se puso de manifiesto cuando el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha recibido en el Palacio Insular la visita de la profesora G.C. Anupama, decana del Indian Institute of Astrophysics de Bangalore y representante de la India en el proyecto del telescopio TMT, y a Adrián Gutiérrez Árboles, delegado en India del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Mineco) y consejero de Ciencia y Tecnología en la Embajada de España en Nueva Delhi. Ambos estuvieron acompañados en su encuentro por Romano Corradi, director del GTC.

La visita al presidente del Cabildo de La Palma se encuadra en un marco general de desarrollo de colaboraciones científicas entre India y España, que se pretende impulsar a raíz de la visita a España del primer ministro de India, Narendra Modi, el pasado mes de mayo, y de una reunión más específica en el Mineco la semana pasada en la cual participó el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, quien invitó a la profesora Anupama a visitar el Observatorio del Roque de Los Muchachos para conocer el emplazamiento seleccionado para el TMT y discutir posibles colaboraciones de India en los proyectos del IAC.

En su visita a La Palma, Anupama y Gutiérrez han abordado con Anselmo Pestana cómo la astrofísica es una de las ciencias con mayor potencial de desarrollo en el marco de una estrecha colaboración entre España e India. En La Palma, se han identificado al GTC y al futuro telescopio robótico Liverpool de 4 metros como posibles ámbitos de colaboración.

Creación de empleo

Fue el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) el que tomó la iniciativa para impulsar la declaración de interés estratégico ante la oportunidad que se abría para La Palma de acoger esta infraestructura en competencia con Hawái.

La instalación del TMT en La Palma supondría la creación de unos 130 puestos de empleo directos y 300 indirectos y una inversión anual en las islas de más de 25 millones de euros en gastos de personal y en contratos de diversos suministros.