La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Religión

"El Papa está decidido a acabar con el secretismo en el Banco Vaticano"

"A pesar de los cambios demográficos, el 33% de la humanidad sigue profesando la fe de Cristo", asegura el teólogo, profesor, capellán de la Orden de Malta y responsable de la Oficina Central de Estadística

"El Papa está decidido a acabar con el secretismo en el Banco Vaticano"

¿A qué se debe su breve e inesperada estancia en nuestra Isla?

He venido a hacer una visita a un viejo y querido amigo de Italia, que se había trasladado a vivir aquí y me había pedido que bendijera su nueva casa. Aunque en realidad el domicilio estaba bendito por las numerosísimas personas estupendas que han pasado por él.

Como alto miembro de la curia vaticana supongo que tendrá una imagen de lo que sucede en la Santa Sede mucho más realista que el común de los mortales, ¿qué opinión le merece el papa Francisco?

Conozco muy bien al papa Francisco, concretamente desde hace más de veinte años, cuando pasé a presidir la Oficina Central de Estadística de la Iglesia, pero mi relación con él ha sido más estrecha desde que él ocupó la silla de san Pedro en el 2013. Ese año le entregué por vez primera el Anuario Pontificio, así que hemos estado trabajando juntos cuatro años, lo cual es poco tiempo para emitir un juicio.

¿Pero qué le parece su personal cruzada para reformar la Iglesia católica?

Evidentemente sigue la línea reformista iniciada por Pablo VI, la del concilio vaticano II del que ha pasado más de medio siglo, por lo que no creo que su lucha sea tan personal. Asimismo, puede parecer que está siguiendo un camino que los papas anteriores le han abierto y desbrozado, pero en realidad se está enfrentado a una situación muy difícil, porque hay mucho que reformar.

¿Cómo ha sentado en Roma que renunciase a ocupar la residencia veraniega de Castel Gandolfo convirtiendo el palacio en un museo?

Castel Gandolfo no es una obra maestra del arte, en realidad lo más valioso del lugar son sus terrenos, los famosos jardines papales, de varios kilómetros que ya habían sido abiertos al público hace tres años.

El papa Francisco asegura querer una Iglesia pobre para los pobres, ¿sigue usted de cerca la reforma financiera vaticana, en concreto, la supervisión de las actividades del Instituto para las Obras de la Religión (IOR) conocido popularmente como el Banco Vaticano?

La santa sede es un organismo muy complejo, no sólo en su financiación sino por el hecho de que de él dependen activamente tres mil cien personas y mil quinientos pensionistas. Dentro de esa organización es evidente que el papa Francisco está decidido a acabar con el secretismo, a racionalizar los gastos y a ejercer un control más directo.

Como presidente de la Oficina Central de Estadística de la Iglesia está al tanto de que el catolicismo está perdiendo terreno ante otras religiones.

Es un hecho insoslayable que desde hace tiempo el islam ha superado al catolicismo, especialmente a través del crecimiento demográfico, pero no debemos olvidar que los musulmanes no forman un bloque monolítico, se dividen en chiitas y sunnitas. De todos modos, a pesar de los cambios demográficos el treinta y tres por ciento de la humanidad sigue profesando la fe de Cristo, y eso sin contar las sectas cristianas.

Por tanto estamos ante una época en la que el diálogo interreligioso es fundamental

Sin lugar a dudas, por eso el papa Francisco ha nombrado nuevo rector del Pontificio Seminario Romano Mayor a Gabriele Faraghini, miembro de los Hermanitos de Jesús, congregación laical católica masculina inspirada en el estilo de vida de Carlos de Foucauld. Es otro evidente signo de cambio haber optado para ese cargo a un hombre que sigue los pasos de Carlos de Foucauld, una de las figuras tutelares del diálogo interreligioso.

Lo que está sucediendo en Siria con el Daesh no sólo está afectando a los cristianos sirios sino a algunos italianos, como ha sido el caso del padre Paolo Dall'Oglio

Paolo Dall'Oglio fue un sacerdote jesuita italiano y activista por la paz. Vivía en siria hasta 2012 cuando fue exiliado por el gobierno de Bashar al-Assad por reunirse con miembros de la oposición y criticar al régimen durante la guerra civil. Luego volvió a entrar en Siria donde fue secuestrado por el Daesh el 29 de julio de 2013. Desde entonces no se ha vuelto a saber de él.

¿Conocía su labor por el diálogo interreligioso en ese país de Oriente Próximo?

La conozco hasta el punto de que lo visité en el Monasterio de San Moisés el Abisinio, una comunidad monástica del rito católico siríaco a unos 80 kilómetros al norte de Damasco. Había hecho de la iglesia principal de ese complejo monástico su centro de actividades.

Respecto a Antonio Vicente González, religioso grancanario fallecido en 1851 a quien se atribuyen una serie de milagros. ¿Cómo está su proceso de canonización?

No conozco su caso, la canonización es un proceso muy largo y costoso que Francisco ha simplificado. Cada proceso necesita un postulador, lo sé muy bien porque he ejercido como tal en una causa.

¿Sabe que murió de cólera con treinta y cuatro años en esta casa?

Sí, ha sido una gran casualidad venir a parar aquí. Me han informado al respecto, y quiero mirar su expediente. Cada causa es tratada por los oficiales, veremos en qué fase se encuentra la suya. Lo fundamental es que hiciera milagros, algo que definimos como un suceso inexplicable según la ciencia, y parece ser que han sido reconocidos varios milagros suyos, no sé lo que opinará al respecto el prefecto de la congregación de los santos.

¿Cómo explica que cada vez haya más italianos en Canarias?

Todo el mundo supone que es por el envidiable clima del que disfrutan ustedes, pero hay otros motivos, el principal es la fiscalidad tan alta que tenemos en Italia. En mi país se pagan mucho más impuestos que aquí. Otro factor es que en el norte, la zona más industrializada, la vida es muy frenética y por el contrario aquí se goza de mucha tranquilidad.

Compartir el artículo

stats