El escritor tinerfeño Juan José Delgado, miembros de la Academia Canaria de la Lengua, que nació en 1949 en Valle de San Lorenzo (Arona) falleció este jueves como consecuencia de una enfermedad, según informó ayer el también escritor Víctor Álamo de la Rosa.

Doctor en Filología Española por la Universidad de La Laguna (ULL), Juan José Delgado ha publicado cuatro novelas, cinco libros de poesía, dos de cuentos, ensayos y antologías.

Entre sus libros figuran Estantigua, (Premio de Cuentos Ciudad de Santa Cruz, 1988), Canto de verdugos y ajusticiados, (Premio de Novela Ciudad de La Laguna, 1988); Viaje a las tierras perdidas, (novela juvenil, 2002) y La fiesta de los infiernos (novela, 2002).

También fue autor de los poemarios Comensales del cuervo, Un espacio bajo el día, Tres gritos favorables bajo las nubes, Siete gritos favorables bajo las nubes, El libro de la intemperie y Los cielos que escalamos.

Miembro de número de la Academia Canaria de la Lengua por la sección de Literatura. Desde el año 2014 dirigía ACL. Revista Literaria, proyecto del que fue uno de los principales promotores, y, desde abril de 2015, era vocal de su Patronato.

También ejerció como periodista, siendo responsable de la sección de Cultura del periódico La Gaceta de Canarias; además, coordinó el suplemento cultural y el de educación de este periódico. Perteneció al comité de redacción de varias revistas literarias insulares. Dirigió la revista de arte y literatura Fetasa. También fue presidente del Ateneo de La Laguna y director de la revista de esa institución, Cuadernos del Ateneo.

Ha intervenido con estudios y prólogos referidos a varias antologías poéticas, libros de cuentos y de novelas. Colaboró con ensayos y críticas en diversas revistas literarias nacionales e internacionales. Codirigió la colección Añil de Poesía.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, expresó ayer su "sincero pesar" por el fallecimiento del escritor y profesor Delgado, "un intelectual de prestigio indiscutible en toda Canarias y estrechamente vinculado a nuestra ciudad a través de la Universidad de La Laguna y del Ateneo". Para el alcalde "Juan José Delgado representaba un conjunto de valores admirables como escritor y docente", entre los cuales mencionó "el rigor intelectual, la capacidad para impulsar y coordinar proyectos colectivos, su compromiso con la literatura canaria y la humildad y sobriedad de la que hizo gala durante toda su vida".

Díaz destacó, sobre todo, "el intenso y generoso trabajo de Delgado al frente del Ateneo de La Laguna y de su revista, Cuadernos del Ateneo, que dirigió entre 1996 y 2008, consiguiendo una publicación de gran interés y con proyección y repercusión crítica incluso fuera de Canarias".