La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Canarias inicia los trámites para no ser la única autonomía sin seguro sanitario

El Servicio Canario de la Salud elabora un informe de su siniestralidad en el último lustro antes de que la Consejería de Hacienda licite una póliza para 2018

Canarias inicia los trámites para no ser la única autonomía sin seguro sanitario

El Gobierno autonómico ya inició los trámites administrativos para contratar el próximo año un seguro de responsabilidad civil en favor del Servicio Canario de la Salud (SCS), único sistema sanitario de las diecisiete comunidades españolas sin póliza para cubrir indemnizaciones judiciales por errores médicos.

"No existe un seguro de responsabilidad sanitario, creo que el SCS no ha tenido nunca, es un expediente complicado y no es un sector fácil, solo tres compañías, dos españolas y una francesa, ofrecen estas pólizas en el mercado", detalló esta semana el director general de Patrimonio y Contratación del Gobierno de Canarias, Arturo Cabrera, como titular del área competente de centralizar similares procesos de todos los departamentos autonómicos. Para remarcar la complejidad del asunto, el alto cargo de la Consejería de Hacienda recordó las dificultades sufridas por otras autonomías durante las diversas licitaciones, concursos desiertos o pliegos modificados inclusive.

El aumento de las reclamaciones ciudadanas durante la crisis económica y el alza de los baremos indemnizatorios complicaron la firma de pólizas sanitarias durante los últimos años, aunque todas las comunidades españolas consiguieron suscribir el correspondiente seguro, con la excepción de Canarias. No obstante, la Consejería de Sanidad ya elabora un informe sobre la siniestralidad del SCS durante los últimos cinco años, un documento necesario para analizar la actual situación y fijar las condiciones del futuro seguro.

En próximas semanas

A lo largo de las próximas semanas, finales de septiembre o inicios de octubre, el Consejo de Gobierno aprobará una autorización a Patrimonio para tramitar el procedimiento, que a partir de entonces se ejecutará en dos fases.

En primer lugar, el área dirigida por Cabrera González licitará entre los mediadores del sector la redacción del pliego de condiciones necesarias del posterior seguro de responsabilidad sanitario, de acuerdo al informe preparado por el SCS. Según el director general de Patrimonio, "esta etapa no tiene ningún coste, porque el mediador elegido cobrará después un porcentaje de la compañía aseguradora adjudicataria".

Una vez se falle el pliego, el Ejecutivo autonómico publicará antes de finales de año el concurso público para la contratación de la póliza con el objetivo de contar con su cobertura a lo largo de 2018. De hecho, el proyecto de ley de los presupuestos autonómicos del próximo ejercicio ya incluirá la cuantía necesaria para el seguro sanitario junto a las restantes pólizas ya suscritas por la administración canaria, garantizó Arturo Cabrera.

La ausencia de un seguro de responsabilidad civil sanitario implica, precisamente, que todas las indemnizaciones judiciales, consecuencia de errores médicos con condenas firmes, se pagan con cargo a las cuentas públicas del Archipiélago. Desde la Consejería de Sanidad no adelantaron esta semana la cuantía de las compensaciones abonadas durante los pasados años a la espera de concluir el informe de siniestralidad del último lustro.

Sin embargo, una de las mayores indemnizaciones en la historia del SCS se fijó a mitad del pasado julio por importe de 1,3 millones de euros, aunque la condena dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Las Palmas de Gran Canaria todavía se puede recurrir. La juez Carmen Monte declaró a la sanidad canaria responsable patrimonial del daño sufrido por una familia grancanaria tras el fallo en un diagnóstico prenatal cometido en el Hospital Materno Infantil, ya que no avisó a una madre portadora de una enfermedad genética de que las pruebas realizadas durante el embarazo para descartar que su hijo hubiera heredado el síndrome de Lesch Nyhan estaban contaminadas y no eran fiables.

Después de que el niño naciera con la rara patología, la demanda interpuesta por la familia se saldó, hasta ahora, con una indemnización superior incluso a los 900.000 euros, posteriormente rebajados, para cuatro personas afectadas en la sentencia de 2009 por el caso de las dos gemelas separadas por error al nacer durante 1973 en el Hospital El Pino de la capital grancanaria.

Compartir el artículo

stats