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Entrevista a Nacho Guadix

"La recuperación económica no se ha visto reflejada en el gasto en Educación"

"Con la crisis, mientras bajaba la inversión pública en Educación aumentaba el gasto de las familias", afirma el responsable de Educación en Unicef

Nacho Guadix, responsable de Educación de Unicef. LA PROVINCIA/DLP

La tasa de abandono escolar prematuro en Canarias se ha situado por debajo de la media nacional. Pese a ese avance, los números siguen sin ser buenos. ¿Cómo interpreta esos datos?

Es cierto, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Educación, que Canarias se ha situado por debajo de la media nacional en relación a las cifras de abandono escolar prematuro. En cómputos generales, la media estatal ronda el 19 % y en las Islas ha bajado hasta el 17,1. Y en las estadísticas referentes al fracaso escolar la tendencia es similar. Pero aún así, seguimos lejos del reto marcado por la Unión Europea para 2020, que lo situó en el 10 %, mientras que en España se fijó en el 15 %. Los datos son tremendamente preocupantes. Uno de cada cinco alumnos de secundaria abandona sus estudios, decisión que les deja en una muy mala situación para entrar en un mercado laboral lleno de incertidumbres y en el que la formación permanente es clave.

En el informe presentado por Unicef, que elabaron junto a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), recalcan que la inversión de las administraciones es clave para revertir la situación. ¿En qué niveles se encuentra España en este apartado?

La inversión actual es similar a la de hace 10 años. El efecto de la crisis, con el crac de la burbuja inmboliaria, ha provocado que muchos jóvenes que habían encontrado un trabajo fácil en el mundo de la construcción vuelvan al sistema educativo porque la tasa de paro juvenil es muy elevada. Sin embargo, el gasto en inversión se redujo de manera considerable por culpa de la crisis y ahora esa inversión se ha mantenido estable. Se habla con ilusión de síntomas de recuperación en la economía, pero eso aún no se ha visto reflejado en una mejor inversión en Educación. Entre los países de la OCDE, la inversión se ha fijado en un 3,7% del PIB, mientras que en España es del 3 %.

La educación, en España. Forma parte del debate político. Con cada cambio en el Gobierno el sistema recibe un vaivén. ¿Es uno de los grandes problemas que perciben en este estudio?

La inestabilidad del sistema provoca eso, malos datos en todos los ámbitos. Al final, tanto cambio, repercute en el alumno y sus resultados. Pero también en el trabajo de los profesores, en los que sólo se cree hasta cierto punto. Hace falta apoyar al profesorado, que en muchos casos tampoco está capacitado para afrontar tantos cambios porque no se ha invertido en su formación continua.

Ahora mismo, sobre la mesa, está la búsqueda de un nuevo pacto por la Educación. ¿Son optimistas?

Participamos en él porque confíamos en que tenga un final con un buen resultado. Este curso es clave. Y uno de los objetivos debe ser mantener a la Educación al margen de los vaivenes políticos. Los niños de este país, que son el futuro, sobre los que se construye nuestra ciudadanía, no deberían verse perjudicados por los pulsos políticos.

Siempre se pone como ejemplo, para mejorar la Educación, a Finlandia. Pero es algo, por las características de cada país, que parece un imposible. ¿Hay alguna nación del entorno de España que sirva como referente?

Cada país es un mundo y las comparaciones no siempre funcionan. Pero, por ejemplo, es sorprendente que Grecia, un país que ha sido intervenido por la Unión Europea y que ha sufrido una serie de recortes terribles en servicios públicos y sociales presenta una inversión superior a España en Educación.

Uno de los problemas que los alumnos detectan para explicar la tasa de abandono escolar es el salto tan abrupto que supone dejar el colegio al término de Primaria para pasar al instituto y empezar Secundaria. ¿Es tan marcado?

Sí, el informe lo deja claro. Hay un salto abrupto que, para muchos jóvenes, genera un problema de desconexión. Ahora mismo es un momento crítico, dentro del sistema educativo español, cuando no debiera ser tan complejo. Con un plan, entre los colegios de Primaria y los institutos de Secundaria, para coordinarse, para conocer un poco mejor las trayectorias de los alumnos, se avanzaría bastante. Los niveles madurativos entre ambos grupos son distintos y eso se nota. También habría que analizar el rol de profesor, que debería tener en cuenta ese salto. Muchos de los jóvenes consultados a la hora de realizar el estudio subrayan que "tenemos un verano para madurar". En ese proceso falta un trabajo más profundo por parte de los adultos que toman las decisiones para facilitar el tránsito de los jóvenes.

En Canarias, el número de profesores es inferior a los años previos a la crisis. El Gobierno anuncia mejoras en los presupuestos. ¿Confía en que las administraciones públican den ese paso?

Unicef tiene un convieno con el Gobierno de Canarias y mantenemos la voluntad de abordar cambios, pero en cuanto a los presupuestos de las administraciones públicas nos mantenemos escépticos. A lo largo de los años de la crisis, mientras bajaba la inversión de las administraciones en Educación aumentaba el gasto de las familias, que en muchos casos hacían un esfuerzo enorme para ofrecer a sus hijos las mejores oportunidades en Educación y llegar a fin de mes. En Unicef somos firmes creyentes de la Educación porque es un derecho clave para la construcción de la ciudadanía.

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