¿Tiene 3,6 millones de euros y no sabe qué hacer con ellos? Santa Cruz de Tenerife ha puesto en venta uno de sus monumentos. Se trata del castillo de San Joaquín, construido en 1586 por Juan Núñez de la Fuente y declarado Bien de Interés Cultural en 1949, y que se vende como 'chalet-torre' en varias páginas de internet.

La fortaleza de San Joaquín, ubicada justo en los límites de Santa Cruz y La Laguna -este último municipio asegura que el castillo pertenece a la capital tinerfeña- fue construida a finales del siglo XVI a partir de un proyecto del italiano Leonardo Torriani, ingeniero militar enviado por la Corona de Castilla para redactar un informe acerca de las fortificaciones defensivas en las Islas Canarias.

Tras posteriores reformas, fue utilizado como polvorín, palomar militar, almacén de la Comandancia de Ingenieros y en 1944 se habilitó como prisión militar. Eso trajo consigo cambios interiores para construir celdas. Eso sí, los presos de entonces disfrutaban de unas fantásticas vistas.

El Ministerio de Defensa, que también deja claro que se ubica en Santa Cruz, lo enajenó a un particular a través de una subasta pública en el año 1996. El precio de salida fue de 42,5 millones de pesetas en aquel entonces, es decir, 255.439 euros. Adquirió una superficie total de 3.134,98 metros cuadrados, de los que 865,25 son superficie construida.