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Salud

En solo 20 días iDental en Las Palmas acumula 126 reclamaciones nuevas

La Plataforma de Afectados en Canarias se instala en la Plaza de la Feria hasta el viernes para asesorar a otros perjudicados

Manifestación de la Plataforma de Afectados por el fraude de la clínica iDental

Manifestación de la Plataforma de Afectados por el fraude de la clínica iDental

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Manifestación de la Plataforma de Afectados por el fraude de la clínica iDental L. Morant

Han pasado 20 días desde que LA PROVINCIA publicó las denuncias tramitadas por la Dirección General de Consumo de Canarias contra la clínica iDental situada en Las Palmas de Gran Canaria por cometer "fraude" e informar con "publicidad engañosa". En ese momento se conocían 24 denuncias en procedimiento de sanción. En la actualidad, según los vocales de la Plataforma Afectados por iDental Las Palmas -con 600 seguidores en Facebook-, ya existen 150 reclamaciones oficiales presentadas en la cadena odontológica y en los organismos públicos responsables, Salud Pública y Consumo del Gobierno de Canarias y el Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas.

Por su parte, la portavoz de iDental, María Ruanova, afirma que desde que la clínica abrió sus puerta en Las Palmas de Gran Canaria hace dos años "ha atendido a 15.000 pacientes y ha recibido 55 reclamaciones. Muchas ya han sido solventadas en la clínica de iDental y el resto se encuentran en proceso para poder ser solucionadas en el menor espacio de tiempo y con los mejores resultados posibles".

Graves problemas de salud

El dato registrado en la clínica dista mucho de las 150 conocidas por los afectados. "Estás son las que nosotros tenemos, pero veremos cuando responda a las veinte personas que se han puesto en contacto conmigo solo en el día de hoy", manifiesta Cristo Montesinos, uno de los propulsores de la Plataforma que, desde el pasado lunes hasta el próximo viernes, se encuentra situada físicamente en la Plaza de la Feria para recoger más casos de clientes de Idental que "se sientan estafados. "Sobre todo personas mayores que no saben qué hacer, ni a dónde acudir, que no tienen recursos y ni acceso a las redes".

Los afectados por la cadena nacional dental exponen un número variado de situaciones que presuntamente corresponden a casos de "fraude económico" que, según calcula Montesinos, asciende a "unos cien mil euros y me quedo corto"; así como a graves problemas de salud generalizados. "Hay personas que tienen infecciones de estómago porque se han tragado sus propios huesos astillados o porque en algunos tratamientos no se han administrado antibióticos. Otras tienen implantes mal colocados que se caen o con raíces al descubierto, e incluso existen casos de personas que no pueden comer porque se les han caído los dientes recién puestos y están sin ellos porque no les atienden o les retrasan las consultas una y otra vez". Estos son algunos de los perjuicios expuestos por los usuarios de iDental que han presentado las correspondientes protestas oficiales en el centro clínico antes de acudir a organismo públicos. "El caso es que no parábamos de reclamar hasta que nos dimos cuenta de que nos daban documentos sin número de registro. Tuvimos que llamar a la Policía, que les multó con una sanción de 600 euros", cuenta Montesinos. Al respecto, María Ruanova, asegura que la clínica lleva los más rigurosos sistemas de seguridad. "En la clínica de Las Palmas de Gran Canaria, al igual que en el resto de las 26 clínicas, recibimos inspecciones de toda índole constantemente, incluso más de las que deberíamos, que nos siguen permitiendo ejercer nuestra labor en las máximas condiciones de seguridad y calidad".

Ante estas reclamaciones, según dos de los representantes de los afectados, Carlos Montesinos y Paz Monzón, la clínica no evidencia señal de respuesta. "Hay empleados que parecen que van a heredar el negocio porque incluso te tratan con desdén y te retan. Hay otros que se ponen en contacto con nosotros para decirnos que esperan que algún día salga a la luz lo que ellos mismo han vivido trabajando en el centro". A pesar de ello, Montesinos no confía en el personal de la clínica porque considera que algunos se hace pasar por afectados para descubrir los siguientes pasos de la Asociación.

Ese aparente "silencio" de iDental finalizó desde que se hizo pública la manifestación que convocó la Plataforma el pasado lunes. "Gente de la asesoría legal de la clínica vino de Madrid para intentar negociar con nosotros y evitar la manifestación porque dicen que les estamos haciendo daño", explica Paz Monzón, una de las primeras afectadas por las prácticas de la empresa dental privada . "Yo estoy con depresión, no puedo comer porque no tengo dientes, estoy medicada y sufro ansiedad. En la vida he tenido problemas de estómago, siempre he sido una persona muy fuerte y ahora no puedo dejar de llorar y me dicen que les hacemos daño. A mí me han destrozado la vida". Por el contrario, la representante de iDental asegura que la clínica atiende en todo momento las reclamaciones que conocen: "el centro está en contacto con los pacientes afectados y pone todos los medios necesarios para solventar sus reclamaciones. La mayoría de los 55 pacientes que han realizado una queja han decidido continuar con el tratamiento odontológico hasta su completa finalización con éxito y otros pacientes han manifestado su deseo de no continuar con él , por lo que la empresa está tramitando la finalización de la vinculación".

En estos momentos, iDental se anuncia en televisión en horarios de mayor audiencia, sin embargo sus eslóganes: "fundación social dental" o "dentistas con corazón" se transforman en servicios odontológicos para todas las clases sociales, excepto en su web, que sigue con "Asistencia Dental Social". Esta es la frase considerada "engañosa" por Consumo y por la que Montesinos confió en la clínica.

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