14 de septiembre de 2017
14.09.2017

La extinción del lagarto gigante hace peligrar la flora autóctona de las Islas

La orijama, un arbusto endémico, depende de los reptiles para poder dispersar sus semillas

15.09.2017 | 02:34
La extinción del lagarto gigante hace peligrar la flora autóctona de las Islas

La reducción de las poblaciones de los emblemáticos lagartos gigantes de Canarias compromete la supervivencia de flora que solo existe en las islas, según un estudio de la Estación Biológica de Doñana, que advierte de hasta qué punto el hombre cambia los ecosistemas.

Los investigadores Néstor Pérez-Méndez, Pedro Jordano y Alfredo Valido publican en el último número de la revista Journal of Ecology un trabajo en el que analizan de qué manera influye la reducción de las poblaciones de lagartos gigantes (incluso su extinción en algunos casos) en las plantas que depende de estos reptiles para que dispersen sus semillas por el medio.

"Desde la llegada de los primeros colonizadores a las islas (en el siglo XV) y, sobre todo, de especies invasoras asociadas a los humanos, como pueden ser los gatos, se inició un proceso de extinción de los lagartos gigantes en Canarias hasta nuestros días", explica Alfredo Valido, director de este proyecto de investigación de la Estación de Doñana.

En este caso, los biólogos que han efectuado este estudio han comprobado con sus investigaciones que la orijama (Neochamaelea pulverulenta), un arbusto endémico de las islas Canarias, depende exclusivamente de los lagartos de mediano y gran tamaño que comen sus frutos para dispersar sus semillas.

Mediante el empleo de datos ecológicos y genéticos, este equipo del CSIC ha demostrado que la desaparición de los lagartos gigantes canarios ha provocado una reducción drástica en la conectividad genética en las poblaciones de esta planta, alterando además sus características genéticas a lo largo de su área de distribución.

El trabajo demuestra que en aquellas islas donde los lagartos gigantes han desaparecido, la conectividad desciende de manera brusca, provocando el aislamiento e incluso cambios genéticos en las diferentes poblaciones de orijama que se reparten por la geografía insular.

Los resultados del trabajo alertan también sobre la necesidad de conservar a las especies de frugívoros de mayor tamaño que además son los más vulnerables a la actividad antrópica, remarca el CSIC.

En cualquier caso, "su extinción supone no sólo un duro golpe al patrimonio natural de Canarias, sino que además provoca múltiples efectos en cascada en el funcionamiento de los ecosistemas, a veces tan poco evidentes como los que reportamos en este estudio", concluye de forma tajante Alfredo Valido, director de este proyecto de investigación de la Estación de Doñana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Coleccionista de Amaneceres.
Jornada dominical nubosa

Jornada dominical nubosa

Temperaturas sin cambios y vientos del nordeste moderados

Un hombre apuñala a su pareja y se suicida en un calabozo de Roquetas de Mar

El agresor fue arrestado tras atacar a la mujer en Aguadulce - La víctima está hospitalizada en...

Superabuelos

Superabuelos

En un mundo globalizado, en el que apenas se tiene tiempo para sostener unas relaciones familiares...

Lluvias débiles en el interior de las islas

Lluvias débiles en el interior de las islas

Este sábado predominarán los intervalos de nubes medias y altas, con alternancia de cielos poco...

Así se mueve la atmósfera sobre la superficie terrestre

Así se mueve la atmósfera sobre la superficie terrestre

La NASA recrea en una espectacular simulación la dinámica de las capas atmosféricas

Euromillones: resultados del viernes 17 de noviembre

Euromillones: resultados del viernes 17 de noviembre

Consulta la combinación ganadora y las estrellas - La recaudación ha ascendido a 60.911.681 euros

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine