La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciencia

La ONU recluta al científico que invalidó la relación entre vertidos y microalgas

El investigador de la ULPGC Javier Arístegui lidera el estudio de las Naciones Unidas sobre los efectos del cambio climático en el océano y ecosistemas marinos

Javier Arístegui en un laboratorio del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la ULPGC en el Parque Científico Marino de Taliarte. SANTI BLANCO

Javier Arístegui, catedrático de Ecología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido reclutado por las Naciones Unidas para formar parte del panel intergubernamental de expertos en cambio climático (IPCC). El investigador del Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global y director del Sitma (Servicio de Tecnología Marina) de la ULPGC, dirigió el informe científico presentado la pasada semana sobre la crisis de las microalgas en Canarias que desvincula los afloramientos masivos de cianobacterias con los vertidos y se descarta su toxicidad. Ahora liderará el estudio sobre los efectos del calentamiento en el océano y en los ecosistemas marinos de la ONU que finalizará en 2019 y en el que trabajarán más de un centenar de científicos.

El profesor Arístegui, fue el único español que participó en el último informe difundido por la ONU en 2014, concretamente el quinto, en el que se hizo hincapié en la evaluación de los aspectos socioeconómicos del cambio climático y sus consecuencias para el desarrollo sostenible, los aspectos regionales, la gestión del riesgo y la elaboración de una respuesta mediante la adaptación y la mitigación.

El IPCC ya tiene fecha para el sexto estudio, que se dará a conocer en 2022, aunque previamente, a finales de 2019, saldrán dos informes especiales, uno titulado Océano y la criosfera en un clima cambiante, que liderará Javier Arístegui; y otro sobre el cambio climático y la tierra (desertificación, seguridad alimentaria, flujos de gases de efecto invernadero en los ecosistemas terrestres...).

"El estudio sobre el océano y la criosfera en un clima cambiante, que tendrá que estar terminado en 2019, analizará los efectos del cambio climático en el océano y todo lo relacionado con el hielo, los glaciares... por el problema del deshielo que tiene un efecto muy importante en el aumento del nivel del mar. El hielo refleja muchísimo la luz del Ártico, cuando se deshiela penetra más luz en el agua y el agua se expande térmicamente. No ocupa lo mismo un agua caliente que fría, ocupa más cuando se calienta. Todos los modelos que hay de subida del nivel del mar no sólo tienen que ver con el agua de los glaciares que viene de tierra a mar, que influye mucho, sino con la expansión térmica del agua. Eso al principio no se tenía en cuenta, con lo cual va a subir mucho más el nivel del agua de lo que se pensaba antes", indicó el catedrático de la ULPGC.

Dicho informe se estructurará en seis grupos de trabajo sobre las áreas de altas montañas (glaciares); regiones polares; elevación del nivel del mar e implicaciones para las islas, costas y comunidades; océano cambiante, ecosistemas marinos y comunidades dependientes; y el de cambios extremos y abruptos y gestión de riesgos.

Arístegui se encargará personalmente del capítulo dedicado a los océanos, ecosistemas marinos y comunidades dependientes, donde abordará los cambios en las propiedades físicas, geoquímicas y los procesos incluidos en el océano profundo; la acidificación, desoxigenación, aportes de calima...

"El bloom de Trichodesmium en Canarias es un ejemplo, porque estos fenómenos se dan en todas las zonas tropicales de forma continua, pero son esporádicos y desaparecen a los cuatro o cinco días, mientras que en Canarias hemos tenido bloom tras bloom todo el verano. Esto es un ejemplo del efecto del calentamiento global y del efecto de las calimas, porque una cuestión que vamos a estudiar es la relación entre estos afloramientos masivos con el hierro que viene de las calimas, entre más fino es el polvo, más soluble es el hierro", subrayó.

Compartir el artículo

stats