16 de septiembre de 2017
16.09.2017
Salud

El IEO alerta sobre la proliferación de un pez globo muy tóxico en Canarias

En julio y agosto recibieron muchas llamadas sobre avistamientos y capturas de ejemplares

16.09.2017 | 01:14
Ejemplar de pez globo.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) advirtió ayer de que cada vez es más frecuente el avistamiento y captura en las Islas Canarias de peces globo Lagocephalus lagocephalus, una especie que resulta muy tóxica para el hombre si es consumida. El IEO precisa que la presencia de este pez en Canarias "no es nueva", pero subraya que hay datos que indican que sus poblaciones "parecen haber aumentado considerablemente".

De hecho, explica que durante el mes de julio y, sobre todo, en agosto, científicos del Centro Oceanográfico de Canarias han recibido numerosas llamadas sobre avistamientos y capturas de ejemplares de Lagocephalus lagocephalus.

"Las razones de este aumento no son fáciles de explicar, aunque parecen motivadas por procesos naturales de deriva o dispersión de sus poblaciones", apunta Pedro J. Pascual Alayón, investigador del Centro Oceanográfico de Canarias del IEO, en un comunicado.

Esta especie de pez globo tiene un carácter pelágico muy acentuado y se distribuye por todo el océano. Se trata, además, de peces muy voraces, que se desplazan formando grandes bancos que pueden ser avistados tanto en alta mar como cerca de la costa.

En octubre del año 2014, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ya difundió un aviso entre todos los departamentos de pesca de España para advertir a las cofradías de la presencia en aguas del Mediterráneo de una especie de la misma familia de peces globo.

"Se alerta de la captura de un pez venenoso por parte de un arrastrero de Denia, que contiene tetrodotoxina, una toxina paralizante del sistema nervioso (...) Se solicita que se tomen las medidas oportunas dada la toxicidad de esta especie para evitar su introducción en la cadena de comercialización (...)", decía aquel aviso, que ahora reproduce de nuevo el IEO.

En esa ocasión, la especie era Lagocephalus sceleratus, también tóxica, como su pariente Lagocephalus lagocephalus. En experimentos de laboratorio, realizados con roedores, se ha demostrado la toxicidad de este tipo de peces globo, cuya ingesta afecta rápidamente al torrente sanguíneo reduciendo el número de células rojas (hemoglobina y hematocrito), explican los científicos. "Se ha observado incluso que, una vez guisado, el agua utilizada para ello es más tóxica que el propio pescado fresco, por lo que no debe consumirse", añade el IEO.

En Canarias pueden encontrarse cuatro especies de pez globo tóxico: tamboril, tamboril azul o gallinita, tamboril de hondura y Lagocephalus lagocephalus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Celia Fuentes.
Hallan muerta a la ´influencer´ Celia Fuentes

Hallan muerta a la ´influencer´ Celia Fuentes

Se desconocen hasta el momento las causas del fallecimiento de la modelo de 27 años

Canarias urge la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad

Canarias urge la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad

El consejero Baltar insta a abordar la falta de especialistas en las islas y la modificación del...

Dos canarios, en ´GH Revolution´

Dos canarios, en ´GH Revolution´

Los elegidos son la china Yangyang Huang, de 30 años,residente de Lanzarote, y el tinerfeño Juan...

La red sísmica del IGN en Canarias detecta el terremoto de México

La red sísmica del IGN en Canarias detecta el terremoto de México

Decenas de edificios se han venido abajo tras el seísmo, de magnitud 7,1 en la escala de Richter,...

Los examinadores de tráfico prolongan la huelga

Los examinadores de tráfico prolongan la huelga

El porcentaje de seguimiento de la huelga se sitúa este mes entre el 60% y el 75%

Nubes y lluvias débiles a última hora

Nubes y lluvias débiles a última hora

Las temperaturas experimentarán un ligero descenso en las costas

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine