Las islas Canarias han aumentado su número de donantes de médula ósea en un 37% durante 2016, lo que supone un récord histórico de donación con 1.391 personas registradas durante el año pasado --el 67% mujeres-- y un total de 10.000 donantes en el archipiélago. Así lo ha informado la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias con motivo de la conmemoración este domingo, 17 de septiembre, del Día Mundial del Donante de Médula Osea.

En este sentido, el Servicio Canario de la Salud (SCS) ha recordado la importancia de mantener las donaciones de médula ósea y ha animado a los ciudadanos a informarse sobre esta posibilidad, al tiempo que agradece a los donantes su generosidad. En 2016, unas 116 personas residentes en Canarias precisaron la realización de un trasplante de médula ósea. De esta cifra, 14 fueron emparentados, es decir, se realizaron gracias a la donación de un familiar compatible en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro de referencia regional para este tipo de trasplantes; 13 no emparentados, a través de donación altruista; y los demás fueron trasplantes autólogos.

TRASPLANTES DE MEDULA OSEA

Desde hace más de 50 años se realizan trasplantes de médula ósea para la curación de una gran variedad de enfermedades, especialmente las de origen hematológico como leucemias, linfomas y mielomas, entre otras, siendo además la leucemia el cáncer infantil más frecuente. Aunque, en muchas ocasiones, puede realizarse el denominado "autotrasplante", en otras es preciso buscar un donante idóneo compatible, que sólo en un 30% de las ocasiones se encuentra entre sus familiares. Si no existe este donante familiar o emparentado, se inicia la búsqueda en un registro internacional de este donante idóneo. En este Registro Mundial de Donantes de Médula (Bone Marrow Donors Worldwide - BMDW) se encuentra información sobre la posible compatibilidad ('DNI celular') de más de 30 millones de donantes, de los cuales casi 340.000 son españoles, cantidad que triplica la existente a finales del año 2012 cuando se puso en marcha por parte del Ministerio de Sanidad, la Organización Nacional de Trasplantes y los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas, el Plan Nacional de Donación de Médula Osea con el objetivo de ofrecer las máximas posibilidades de realización de un trasplante de médula ósea a aquellos pacientes que lo necesiten.