El Instituto de Astrofísica de Canarias celebró la pasada semana el congreso científico internacional 'La Gomera Accretion Week 2017' sobre objetos estelares extremadamente compactos. Entre los días 11 y 15 de septiembre el municipio de San Sebastián de la Gomera reunió a 65 investigadores de 14 países y 4 continentes, organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) con la colaboración del Cabildo Insular y del Ayuntamiento de esta villa.

A lo largo de este evento científico, se abordaron los últimos avances en el estudio de estos fenómenos del Cosmo, donde el Gran Telescopio de Canarias está teniendo un papel relevante en el conjunto de la comunidad científica internacional.

“En el congreso, donde se presentaron 33 ponencias de especialistas internacionales en el estudio de los procesos de acreción en agujeros negros, estrellas de neutrones y enanas blancas, se analizaron detalladamente las condiciones físicas extremas presentes en las inmediaciones de agujeros negros y otros objetos compactos cuando se atraen y acretan material procedente de estrellas muy cercanas”, explicó Montserrat Armas Padilla y Teo Muñoz Darias, investigadores del IAC que presidieron el comité científico internacional responsable de la organización del evento.

“También se presentaron -añaden- evidencias de cómo las propiedades de la intensa radiación emitida durante este proceso están relacionadas con las eyecciones de material en forma de chorros y vientos, constatando la importancia de los estudios multi-frecuencia. Éstos incluyen tanto la utilización de satélites de rayos X como radiotelescopios, pasando por observaciones en el visible e infrarrojo, cada vez más relevantes en el campo, y en las que el Gran Telescopio CANARIAS (GTC) está teniendo un papel destacado”.

A lo largo del encuentro también se discutieron las principales características de las poblaciones de objetos compactos, tanto galácticas como extra-galácticas, algunas de ellas importantes candidatas a ser detectadas como nuevas fuentes de emisión de ondas gravitatorias en un futuro cercano.

El congreso vino acompañado de la celebración de una charla de divulgación sobre Astronomía, gratuita y abierta al público, impartida por Pablo Rodríguez Gil, investigador del IAC y de la Universidad de La Laguna (ULL). También se realizaron observaciones astronómicas con telescopios, guiadas por investigadores del comité local organizador, los investigadores del IAC Felipe Jiménez Ibarra, Daniel Mata Sánchez y Juan Antonio Fernández Ontiveros. A cada uno de estos eventos asistieron más de 70 gomeros y visitantes de la Isla. Los conferenciantes también tuvieron la oportunidad de realizar una visita guiada por el Parque Nacional de Garajonay que incluyó un paseo por el bosque del Cedro.

Entre los descubrimientos desarrollados en el IAC en este campo, figura el del análisis de la configuración de siete galaxias medusa ubicadas en clústeres cercanos a la Tierra, seis de las cuales resultaron contener un agujero negro supermasivo que se alimenta del gas que gira a su alrededor.