El sindicato STEC denunció ayer que la supuesta discriminación de la Diócesis de Canarias hacia las mujeres en la contratación de profesores en tres centros concertados de Las Palmas de Gran Canaria se remonta a 2010, por lo que insta a Educación y a la Fiscalía a que investiguen.

En un comunicado, el STEC informa de que ha tenido acceso a cinco convocatorias de plazas vacantes en esos tres institutos, Santa Catalina, Santa Isabel de Hungría y Nuestra Señora del Pilar, todos ellos situados en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en los que se ha producido una supuesta discriminación hacia las mujeres. Según el STEC, lo ocurrido en la convocatoria de 2017 no ha sido "un hecho puntual, guiado por loables intenciones, el supuesto equilibrio de los claustros docentes", como ha querido dar a entender el vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, que informó de que ordenó la eliminación de esa cláusula en cuanto tuvo conocimiento de ella.

Para este sindicato, es "incomprensible" que la Diócesis de Canarias desconociera el contenido de sus propios documentos organizativos, que sometió a aprobación de sus institutos diocesanos, así como las convocatorias de personal docente para los mismos.

Así mismo, señala que "de poco sirven las tibias e incompletas explicaciones de la Diócesis de Canarias, ante una grave situación que pudiera vulnerar no solo el sentido común, sino lo que es peor, el ordenamiento jurídico en cuanto a las leyes de igualdad se refiere", para intentar alegar que la finalidad de esa cláusula era "equilibrar las plantillas".

Despreocupación

El STEC critica además a la Administración educativa no solo por entender que esta situación demuestra su "absoluta despreocupación" por velar por el "cumplimiento estricto de la legalidad por parte de los centros educativos concertados y sostenidos con fondos públicos", sino por su apuesta por la enseñanza concertada privada, a la que ha aumentado la dotación de fondos desde 2012, según el sindicato. La organización demanda por ello a la Consejería de Educación que apueste por la enseñanza pública y revise su política de conciertos y le urge a que abra una investigación para que adopte "medidas contundentes" en relación a la supuesta discriminación en las contrataciones docentes de los tres institutos dependientes de la Diócesis de Canarias.

Por su parte, el obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases, consideró ayer que "ya se ha dicho todo" sobre la polémica surgida ante la supuesta intención por parte de la Iglesia de discriminar a las mujeres en la contratación de profesorado en tres centros de Las Palmas.

En declaraciones a los periodistas, y según informa Efe, Francisco Cases ha manifestado que si quieren investigar los hechos ocurridos que se haga, en respuesta a la petición formulada por el sindicato STEC al sostener que la cláusula que primaba la contratación de hombres sobre mujeres se remonta a 2010.

"Se ha dicho todo" sobre este asunto, ha sostenido Cases, quien ha añadido que "en los tres centros a los que ha afectado esas contrataciones el 90 por ciento de su profesorado es femenino".

"De los tres equipos directivos de cada centro, que son nueve, siete son mujeres, y de las cuatro plazas cubiertas en la convocatoria de 2017, las cuatro han sido mujeres, aunque también se presentaron hombres. Esos son los hechos", ha expuesto Francisco Cases. El obispo no quisó entrar en polémica sobre este asunto y por ello, ha dicho que esto se puede investigar, "pero éstos son los hechos".