La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Atlántico en el ADN de los canarios

El catedrático de Historia Manuel Lobo imparte la lección inaugural 'El Mar que nos rodea'

El Atlántico en el ADN de los canarios

"A través de los tiempos el archipiélago canario ha estado condicionado por el mar en todos los sentidos. Esa enorme extensión de agua que nos mece al ritmo del vaivén de sus olas ha marcado el rumbo de nuestro acontecer, ha moldeado nuestros sentimientos y devociones, ha inspirado nuestra labor creativa y científica; ha ido dando, en definitiva, destino y sentido a nuestra vida personal y colectiva como isleños. No en vano esa inmensidad conocida como Atlántico, que recoge en su nominación un nombre de leyenda, a caballo entre la ficción y la realidad, ha sido el artífice de nuestro poblamiento, de nuestra economía, de nuestra sociedad, de nuestra cultura y de nuestra manera de ser y actuar".

El catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria inició así la lección inaugural de curso 2017/2018, titulada El Mar que nos rodea, una magistral travesía por la historia de Canarias a través del Atlántico, el mar que ha forjado el ADN del pueblo canario. "Y lo ha hecho en dos direcciones contradictorias", indicó el catedrático, "por un lado nos ha aislado del mundo exterior, abocándonos muchas veces a tener una vida precaria, estrecha, constantemente amenazada; y por el otro, nos ha abierto expectativas a la búsqueda de otros rumbos, posibilitando durante siglos nuestra integración en los grandes circuitos mundiales, en la historia del mundo atlántico al que pertenecemos".

En palabras del rector de la ULPGC, Rafael Robaina, compartida por los presentes, "solo un historiador de su talla podría acometer la tarea, resuelta con acierto, de permitirnos navegar por el mar canario desde los tiempos de las primeras culturas que poblaron las islas hasta los tiempos actuales. Nos sitúa en el mundo, porque nos habla de nuestros orígenes, de nuestras señas de identidad, de nuestras creaciones artísticas, de nuestro proverbial mestizaje, y nos habla igualmente de las potencialidades de los isleños, tierra adentro y mar afuera".

El mar como agente capital de la geografía canaria "que marca nuestra localización, modela nuestra configuración y explica nuestro clima"; y que ha condicionado la identidad de los canarios.

Fue también el Atlántico el que posibilitó la creación de un sector productivo, el de la pesca tradicional, que ocupó a los canarios a lo largo de cinco siglos; y la ubicación del Archipiélago hizo que desempeñara un papel primordial como escala obligada en la ruta hacia las dos Indias y hacia el continente africano y como base de operaciones para el tráfico de esclavos y el comercio triangular que se activó entre Europa, América y África; y después, fue ruta obligada por los vapores transatlánticos que comenzaron a cruzar los océanos tras la consolidación de la revolución industrial en el mar. "A través del mar y a bordo de esas naves llegaron hombres y mujeres que iban a conformar, junto con los indígenas, la nueva sociedad isleña".

Esa condición de puerto marítimo también marcó la orientación económica de los canarios, con la producción de azúcar, vino, cochinilla, plátano, tomate, turismo...

Finalmente, puso el acento en la influencia del mar en las letras y las artes; así como en la ciencia. "Todas las disciplinas y campos multidisciplinares que se cultivan hoy en la ULPGC están tan rodeadas de mar como las islas en las que vivimos". Un mar que ha condicionado el pasado de las Islas y lo seguirá haciendo en el futuro.

Compartir el artículo

stats