El consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar, solicitó ayer por escrito al Ministerio la celebración con carácter de urgente de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar con el Estado temas pendientes, como el déficit de especialistas.

En su carta, Baltar señala que el Gobierno canario ha constatado una serie de problemas ante los que "se requiere tomar medidas urgentes con el objeto de paliar la falta de especialistas" en la sanidad pública, algo "más patente en los territorios insulares".

El consejero explica, por ejemplo, que las plantillas médicas del Servicio Canario de la Salud necesitan renovarse por la jubilación de especialistas en determinadas áreas.

Aunque no es un problema que afecte solo a Canarias, Baltar subraya que la situación adquiere especial relevancia en el Archipiélago y, sobre todo, en las islas no capitalinas.

El otro tema que sugiere abordar en el próximo Consejo Interterritorial es la modificación del Real Decreto 954/2015 que regula la indicación, uso, autorización y dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, que afecta a la prescripción de Enfermería.

"El Ministerio había anunciado que se modificaría y aún no ha sucedido cuando la campaña de vacunación de la gripe estacional está ya muy próxima en el tiempo y no es deseable que afecte a las tasas de cobertura de la vacunación", apunta.