La fotografía no es reflejo de la realidad, sino que "es parte de lo real", apunta el fotoperiodista senegalés Mamadou Gomis, autor de las 37 fotografías que conforman la exposición Dakar, una mirada y que abre sus puertas esta tarde, a las 19.30 horas, en Casa África.

El artista cristaliza el imaginario de la megaurbe africana en una miscelánea de imágenes que descubre la riqueza menos visible del pulso diario de Dakar "y la manera en que se entiende, desde el punto de vista local, la construcción de la vida cotidiana en la ciudad", revela Gomis. Esta radiografía urbana fue pergeñada a lo largo de 10 años de trabajo en los entresijos de Dakar y se articula a partir de tres vértices: la lucha senegalesa -el deporte rey en el país-, los desfiles de moda y la noción del tiempo en el día a día de Dakar, "donde todo cambia para permanecer", reza uno de los rótulos poéticos de la muestra.

Y esta disección subjetiva de la ciudad natal de Gomis se entrelaza con la mirada foránea de Pere Ortín, documentalista y director de la revista de viajes Altaïr Magazine, quien firma dos vídeo-ensayos creados a partir de la selección artística de Gomis. "Estas piezas reflejan cómo me relaciono yo como extranjero, blanco y occidental en una megaurbe africana que utiliza el tiempo de manera distinta a nosotros", indica Ortín, "viajero incansable", que conoce en profundidad el continente africano.

Por tanto, Dakar, una mirada entrecruza en realidad dos miradas que desembocan en una sola, y cuyo eje vertebrador es el tiempo, "pausado, abierto, elástico y subjetivo", que late en las arterias de la capital senegalesa.

Miradas cruzadas

Estas "miradas cruzadas" dialogan en la exposición en Casa África, que pendula entre los puntos de vista del ciudadano residente y los interrogantes del extranjero visitante. Y el péndulo, la tabla rasa, es el espectador. Dakar, una mirada es una invitación a mirar más allá y a transgredir los esquemas propios del espacio-tiempo para internarse en las complejidades y contradicciones que entraña este "mar urbano", en que "el día nunca se va por donde vino", indica Gomis.

"El tiempo en Dakar se vive de manera distinta a cómo lo concebimos nosotros en el mundo occidental", sostiene Ortín. "En Occidente medimos el tiempo de manera lineal, entre un punto cero y un punto 10, donde sucede todo; mientras que en Dakar el tiempo es circular, elíptico, ni se tiene ni se pierde, ni se malgasta ni se posee, porque el tiempo no es de nadie, de modo que el tiempo es de todos. Y esa idea sobre el uso del espacio-tiempo siempre me ha fascinado, porque es la que nos permite entender mejor esta ciudad", añade.

Gomis, director de Times 24, atesora 18 años de trayectoria como fotoperiodista en Dakar. Su leimotiv fue cartografiar y subvertir los clichés que empañan y simplifican la realidad africana para "construir el retrato de una ciudad mostrada por sus propios habitantes". Los jóvenes bajo el manto de la noche, los trabajadores de la construcción, el trasiego continuo de vehículos, las dueñas de la pasarela o "un tren vestido de azul, por los raíles de un flexible, viejo y nuevo, Dakar" nutren la realidad poliédrica que registra Gomis.

"(Re)construyendo el universo de la ciudad", sostiene otro de sus textos. Precisamente, la utilización de estos fragmentos escritos en clave poética para complementar las imágenes se debe a esta vocación literaria de reescribir el relato de Dakar por medio de la imagen y la palabra. Un diálogo circular, de ida y vuelta, de nadie y de todos, como esta exposición.

Belleza real

La colaboración Gomis-Ortín comenzó a fraguarse hace una década de trabajo en el terreno. Desde el afán de mostrar la belleza real de Dakar y movidos por el calor de la teranga -hospitalidad en senegalés- se lanzaron a abrir en canal la superficie de la megaurbe para desplegar todos sus matices.

Aquellas primeras conversaciones se materializaron en la publicación del monográfico Dakar, capital de un África diferente, que se exhibe en una de las salas de la muestra para su consulta. Se trata de un número especial de Altaïr Magazine dedicado de forma íntegra a la capital senegalesa y que combina las fotografías de Gomis con textos de una amplia nómina de autores senegaleses, como un amplio mosaico de todos los rostros de Dakar según sus habitantes. "Las imágenes que imperan sobre África no son las únicas que se producen en grandes megaurbes africanas", manifiesta Ortín.

Décimo aniversario

Con todo, la inauguración de la muestra Dakar, una mirada, coincide con el décimo aniversario de Casa África (2007-2017), radicada en Las Palmas de Gran Canaria. Tanto Gomis como Ortín formaron parte de sus inicios y, a estas alturas del camino, celebran la prevalencia de Casa África "como lugar de encuentro entre muchos artistas africanos".

Ambos creadores dialogarán sobre su proceso creativo esta tarde en el Auditorio Nelson Mandela de Casa África, a las 19.30 horas, una hora antes de la presentación de la muestra, a las 20.30 horas, en el patio de la institución.