El timple entrará en los conservatorios isleños. El Gobierno de Canarias introducirá a partir del curso 2018-19 la especialidad instrumental de timple en las enseñanzas musicales regladas del Archipiélago, anunció ayer el presidente autonómico, Fernando Clavijo, antes de detallar que la nueva titulación se implantará inicialmente en el grado elemental.

"Poner en valor nuestra cultura, conservar nuestra riqueza musical y proteger el patrimonio social y cultural de las Islas es nuestra responsabilidad. La equiparación del timple al resto de especialidades musicales del grado elemental es una medida clave en este sentido", indicó el jefe del Ejecutivo durante una visita al Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Agustín, en La Orotava. El presidente acudió al colegio tinerfeño junto a la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, y el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, para conocer la labor didáctica que realiza el equipo docente en la materia de música, ya que el centro emplea el timple para impartir los principales conceptos teóricos de la disciplina mediante un proyecto propio aprobado por su Consejo Escolar y con el asesoramiento de la Escuela Municipal de Música.

Cultura y educación

Según una nota de prensa remitida desde Educación, Clavijo resaltó que con la incorporación de la nueva especialidad a la oferta de estudios reglados de música se cumple "uno de los principales objetivos del Gobierno de Canarias: impulsar desde todos los ámbitos la difusión de la cultura del Archipiélago, su historia y su singularidad y fomentar la excelencia académica que garantice la conservación del patrimonio de las Islas".

"Con la implantación del timple, instrumento musical más representativo de la identidad canaria, como especialidad instrumental, el currículo regulado contribuye a sentar las bases para que la atención cultural y artística de Canarias se convierta en elemento de identidad y de integración", añadió el presidente. La especialidad de timple se introducirá a partir de la nueva orden de enseñanzas elementales de música que publicará la Consejería de Educación y Universidades, en la que se regularán todas las enseñanzas elementales a impartir en los conservatorios profesionales del Archipiélago.

Soledad Monzón señaló que en el nuevo currículo se recogen "los aspectos generales que establece la Ley Canaria de Educación", contenidos que, indicó, "equipararán la docencia del timple con el resto de enseñanzas musicales para garantizar la calidad de los estudios y la conservación de la cultura artística del Archipiélago". "La medida se suma a la línea de acción de la Consejería en favor de los contenidos canarios", subrayó la consejera.