La Asociación Española Contra el Cáncer entregó este año 140 ayudas, dotadas con un total de 12 millones de euros, para proyectos de investigación sobre todas las fases de la enfermedad, con la novedad de que en la presente edición se ha potenciado el desarrollo de ideas innovadoras.

Dos debates con expertos y una ponencia del científico Juan Carlos Izpisúa precedieron la entrega de ayudas, enmarcada en la campaña por el Día Mundial de la Investigación en Cáncer que se celebra cada 24 de septiembre en conmemoración de la fecha de nacimiento del Nobel Severo Ochoa. Por cierto el ponente citó el trabajo de López Otín.

En la intervención con que se clausuró el acto, la Reina ha destacado la importancia tanto de la investigación científica como de la atención médica a los enfermos de cáncer, con "un mensaje de unidad" dirigido a todos los especialistas que contribuyen a ella, sin olvidar a la industria farmacéutica.

Tras recordar que la lucha contra el cáncer es un proceso multidisciplinar, doña Letizia dedicó su mensaje de "trabajo conjunto, colaboración e integración" a oncólogos, radiólogos, patólogos, enfermeros, psicólogos y todos los especialistas médicos y quirúrgicos que aplican los resultados de las investigaciones. "También me refiero a la industria farmacéutica, tan implicada en todo lo que estoy diciendo", precisó la Reina, que estuvo acompañada en este acto por la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, quien ha reafirmado la apuesta de su departamento por el apoyo a los trabajos de biomedicina.

También tomó la palabra el presidente de la AECC, Ignacio Muñoz, quien ha subrayado que la asociación desea elevar sus ayudas anuales desde los 12 hasta los 20 millones en el plazo de tres años y solicitó a la Administración que proporcione a empresas y fundaciones unos "cauces fiscales más incentivadores y sencillos" para favorecer su apoyo a la investigación.

Además, ha valorado la proyección internacional de algunos de los proyectos financiados por la AECC, como el de la doctora Marisol Mendes, cuyo trabajo permitió detectar las metástasis en melanoma antes de producirse, o el del doctor Raúl Méndez, que puede prevenir el cáncer de hígado.

Por su parte, el investigador Juan Carlos Izpisúa, catedrático en el Instituto Salk de Estudios Biológicos, en California (EStaods Unidos), expuso los avances que permiten corregir defectos genéticos en la formación de un embrión y ha explicado cómo en el futuro podrá también retrasarse el envejecimiento del ser humano, si bien con técnicas que plantean dilemas éticos que la sociedad habrá de resolver.