La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Papas & Pucheros

Tenerife acogerá el próximo mes un foro sobre el tubérculo americano y Burgos rendirá homenaje a los platos de cuchara en noviembre

Ausencia canaria. LP / DLP

Los próximos días 16 y 17 de octubre algunos de los cocineros más influyentes se darán cita en Tenerife para analizar la cocina de la papa y cocinar con papas antiguas, un tesoro fitogenético que se conserva en la Isla tal cual llegó de América. Y junto a ellos, expertos en botánica, marketing e Historia mostrarán la evolución de este alimento, ingrediente básico en la dieta occidental y cada vez más de todo al planeta.

El objetivo del I Foro Gastronómico Internacional de la Papa, que tiene el objetivo de celebrarse cada dos años, es auspiciado por el Cabildo de Tenerife, dará a conocer las peculiaridades de la cocina de este tubérculo y destacar su valor en la gastronomía canaria.

De manera complementaria, se celebrará el primer concurso/exhibición de tortilla de papas, que tendrá como presidente al chef levantino Quique Dacosta, con tres estrella Michelin. Además, el Foro pretende fomentar el intercambio de conocimientos con otros países, tanto productores como consumidores, a través del trabajo de cocineros y expertos afincados en los mismos. Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, destacó en la rueda de prensa en Santa Cruz que esta "iniciativa tiene vocación de continuidad porque cuenta con los ingredientes que desarrollan el trabajo que está llevando a cabo el Cabildo en favor de la gastronomía canaria: el paisaje, como complemento de nuestra Historia; un producto de calidad único (la papa) y nuestros cocineros".

Hasta Tenerife se desplazarán cocineros de prestigio internacional entre los que se encuentran Albert Adriá (Tickets; una estrella Michelin), Sergio y Javier Torres (Dos Cielos; una estrella Michelin), Mitsuharu Tsumura (Maido (Lima); considerado el octavo mejor restaurante del mundo) o Seastian Frank (Hovarth (Berlin); dos estrellas). Junto a ellos Kiko Moya (L'Escaleta; dos estrellas), Nacho Erlantz Gorostiza (MB Abama; dos estrellas), Oriol Castro (Disfrutar; una estrella), Juan Carlos Padrón (El rincón de Juan Carlos; una estrella), Juan Antonio Medina (A'Barra; una estrella), Pepe Solla (Solla; una estrella), Daniel Franco (Kabuki; una estrella) desarrollarán interesantes ponencias en torno a la cocina de la papa.

El Foro está organizado por la Institución Ferial de Tenerife, GastroCanarias y GastroActitud.

Noviembre

Durante la segunda semana de noviembre, cuando el otoño está en su apogeo y los platos de cuchara más seducen, la ciudad de Burgos se convierte durante un largo fin de semana en la Capital Internacional de los Cocidos con Historia.

Un tour culinario por 25 restaurantes en los que el viajero y aficionado podrá catar desde el Cocido madrileño hasta la Olla ferroviaria pasando por otros pucheros tan apetitosos como la Olla rociera, la Olleta alicantina, el Cocido de Lalín gallego; la Fabada y el Desarme asturianos, la Cassolulet francesa, el Puchero de carne argentino, el Bollito italiano y otros muchos platos reconfortantes en formato tradicional y también con las versiones e interpretaciones de algunos de los grandes chefs de nuestro país, incluyendo fingers foods para los gastrobares. Curiosamente, no se ha convocado a nuestro Puchero de las siete carnes, el más rutilante de los que aun se cocinan en los pueblos hispanos.

Todo ello en compañía de la imperial Olla podrida burgalesa, que dará título al libro temático editado para la ocasión por el crítico gastronómico y promotor del evento Pepe Barrena; un libro que será regalado a todos aquellos con consuman uno de estos cocidos y en el que se recopilan decenas de historias sobre la procedencia y ritual de cada receta.

La muestra comenzará el jueves 9 de noviembre con un cena denominada El cocido de las estrellas, en la que se servirán en unos cuantos vuelcos las creaciones e interpretaciones de los grandes cocidos por chefs con estrellas Michelin: Mª José San Román (Monastell), Macarena de Castro (El Jardín), Yolanda León (Cocinandos) y Bea Sotelo (A Estación) y los cocineros Pedro Morán (Casa Gerardo), Fernando Canales (Etxanobe), y el flamante cocinero local Miguel Cobo (Cobo Vintage). Otras de las actividades que se llevará a cargo en este suculento fin de semana serán el concierto Food&Music Musica entre cucharas, el Campeonato de Cocina Cocidos del s.XXI para alumnos de Escuelas de Hostelería, la concesión de los galardones Académicos del Cocido o el Show Cooking con los chefs estrella en el que comentarán sus trucos y consejos para cocinar estos grandes platos con historia.

Compartir el artículo

stats