La Provincia - Diario de Las Palmas

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"No podemos permanecer impasibles ante la discriminación"

"Todos los estereotipos sociales que les inculcamos a las niñas les impiden tener libertad para elegir", manifiesta la fiscal Inés Herreros

La fiscal Inés Herreros. LA PROVINCIA / DLP

Su asociación Gafas Lilas lucha por la eliminación de la falda de los uniformes escolares. ¿Cómo empieza este proceso?

La historia surge porque hay un programa de radio en la que participa mi hija con una amiga y con otros niños y niñas de edades entre ocho y diez años. Se habla sobre el tema del colegio y la igualdad, cómo lo viven... Y entre distintos temas hablan sobre el uniforme. Tras este debate, mi hija llega un día a casa y me dice "Mamá, no voy a ir más al colegio con falda. Si puedo, prefiero elegir ir con pantalón." Todos los temas que tienen que ver con la igualdad y con reclamaciones de derechos constitucionales por parte de mujeres tienen un coste alto. Yo le dije que era una decisión que no estaba exenta de complicaciones, pero bueno ella estaba segura y junto a su amiga optó por presentarse al colegio con pantalones. A raíz de ahí, la asociación Gafas Lilas, a la cual pertenezco, entiende que es una llamada de atención de las niñas e investigan a ver qué está pasando, ya que, efectivamente, las niñas tienen todo el derecho del mundo a llevar pantalón y se las está tratando de manera desigual. Mi hija me decía: "yo es que no sólo quiero llevarlo por mí, también para el resto de mis compañeras". Desde entonces, algunas niñas del colegio se han sumado a la iniciativa de las dos niñas. Y aunque son pocas, poco a poco se consigue algo.

¿Conocía algún otro caso?

No había ningún artículo sobre que las niñas estaban discriminadas en los colegios cuando se les obligaba a llevar falda. Si no se ha escrito nada es que es un tema absolutamente cerrado y nos vimos en la obligación de visibilizar. Hicimos un comunicado, ya que no podíamos permanecer impasibles ante la realidad discriminatoria en función de géneros que se estaba cometiendo en el siglo XXI. Lo más difícil es hacer ver a las instituciones que esto es un problema real que está pasando. También el propio entorno lo niega. Quisimos investigar qué estaba pasando en colegios públicos, concertados y privados. Nos dimos cuenta enseguida de que no hay ningín listado de los colegios que van con uniformes y lo que no. Es muy difícil si no tenemos una documentación estadística poder saber qué es lo que está pasando. No nos queda más remedio que irnos a lo concreto, vimos por determinadas comunidades autónomas y entramos en las páginas webs de los colegios públicos. En los colegios concertados y privados, no en todos, pero sí en mayoría, no teníamos ninguna duda de que normalmente utilizan uniformes, y las niñas van con falda. Eso era más fácil de ver, era más difícil saber sobre los colegios públicos. Hablamos a nuestro alrededor y muchos padres nos contaron que sus hijas iban a colegios públicos y se les obligaba a llevar falda. Hicimos una investigación en cada comunidad autónoma, que fue muy tediosa porque había que meterse en cada colegio, buscar la normativa, las circulares donde se decía qué uniformidad se debía llevar, etc. Así encontramos circulares donde se decía de forma directa que las niñas debían llevar falda, otras en las que se generalizaba que el uniforme era de falda y pantalón, pero se acaba especificando mediante fotografías de un niño con pantalón y una niña con falda. Pensamos que eso era suficiente para acreditar que los colegios públicos dictaminaban la misma dinámica que los concertados y privados. Tras hacer el comunicado, queremos que todos sepan que esto está pasando en muchos colegios, se está enfatizando en la diferencia de niños y niñas, fomentándose los estereotipos que diferencian a unas y otras por razón de sexo.

¿Por qué apuesta su asociación? ¿Uniforme unisex o la opción de que los niños elijan por sí mismos qué llevar puesto?

Optamos por que en los colegios se instaure uniforme unisex. Pensamos que si se les dice a las niñas que son libres y pueden elegir se cae en una trampa. ¿Qué pasa en los colegios donde los niños no tienen que llevar uniforme? El 99% de las niñas van en pantalón. Si las niñas son verdaderamente libres porque no hay uniformidad eligen el pantalón, ¿cómo es posible que con un uniforme en el que pueden elegir entre falda y pantalón elijan falda? ¿Podemos hablar de que niñas de 5, 9, 11 años puedan ejercer la libertad de forma distinta? No podemos exigirles una heroicidad que incluso mujeres adultas no están dispuestas a realizar. No existe libertad. Y encima están todos los estereotipos sociales que les impones desde que nacen como "que guapa estás con falda", "qué femenina", "mi princesita...", etc. Todo eso impide que podamos hablar de libertad, así que elegimos un uniforme unisex.

¿Y las niñas que prefieren ir en falda?

Frente a esa opinión decimos, "¿y qué pasa con las que quieren llevar bombacho, o un gorro o un vestido? La uniformidad no da ese tipo de elecciones, sólo falda o pantalón porque tradicionalmente ha sido así. De la misma forma que no nos hemos planteado qué pasa con las niñas que quieren llevar un gorro o una corbata y que no estaba previsto, por qué vamos a plantearnos la elección de la falda o del pantalón. Creemos que un uniforme unisex se corresponde con la Ley Orgánica de Educación que dice que se debe educar a los niños para eliminar todos los estereotipos que diferencian a los niños, niñas, hombres y mujeres, y evidentemente es un estereotipo que les diferencia.

Nosotros hicimos después el Marco jurídico contra la Discriminación de las escolares obligadas a llevar faldas, donde se habla de todas aquellas discriminaciones que conculca el que las niñas no sean libres a la hora de elegir. Hablamos de la Constitución Española, artículo 14. Hablamos de la Ley Orgánica de Educación... Todo esto hay que cumplirlo. También hay una sentencia del Tribunal Supremo del año 2011 donde ya se plantean las trabajadoras de un hospital que se les obligaba a llevar falda, cuando a sus compañeros se les permitía llevar pantalón. El Tribunal Constitucional afirma que eso es inconstitucional y vulnera su derecho a la igualdad. Si esto está tan claro, ¿qué pasa en los colegios?

¿Desde que se escribe este artículo ha habido algún cambio significativo?

Nosotras tenemos claro desde la asociación que hemos empezado un camino muy complicado. Hemos hablado con muchas instituciones públicas para ver si la visión es igual. Parece que nadie discute que no sea una discriminacion, pero nadie esta dispuesto a hacer nada. Desde la asociacion muchas madres quieren luchar, aunque con mucho miedo porque al final es un tema que afecta a menos... Se han puesto en contacto colegios de otras com autonomas, que gracias a esto se han dado cuenta del problema y han cambiado. Sé qué es difícil, pero por lo pronto se ha visibilizando y dado a entender que se ha estado normalizando una discriminación. Si seguimos insistiendo se cumplirán las leyes.

¿Qué es lo que más te preocupa del tema?

Me preocupa es que a las niñas se les dice que así son iguales. Y la medida de esa igualdad viene determinada por las discriminaciones. Soy igual, aunque no pueda jugar al baloncesto por miedo a que se me vea la ropa interior. La conformación del patio social son niños en el centro, jugando al balón, haciendo deporte. Y niñas arrinconadas en las periferias. Es el reflejo de lo que es la sociedad. Los hombres en el centro y las mujeres en la periferia. Hay niñas que se suman al juego, como hay mujeres que toman el control. Pero generalmente no es así. ¿Cómo va a querer un niño jugar con una niña que ni siquiera tiene ropa para jugar?

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