El 28º Encuentro de Veneguera consolida su apuesta por la cultura, el patrimonio etnográfico y el medio ambiente, esencia de esta feria que aglutina cada año a cientos de visitantes.

La feria abrió ayer sus puertas a las 11.00 horas, con numerosas actividades, talleres, charlas y actuaciones musicales, que se dividieron entre la Plaza de Veneguera y la zona de la Cardonera. El ciclo de actos destinados a potenciar los valores tradicionales y etnográficos canarios fue inaugurado con la charla Las plantas canarias y sus saberes, a cargo de Eugenio Reyes, quien destacó la "gran biodiversidad" con la que cuenta el sureste de Gran Canaria, relató los usos culturales y medicinales de parte de la flora como la tabaiba y la cardona, y apostó por "poner valor las riquezas naturales como vector del empleo y la economía sostenible".

Entre las novedades de esta edición se incluyó un espacio de concienciación sobre el reciclado de residuos sólidos; la plantación de flora autóctona; una zona infantil con multiaventuras de escalada y juegos destinados a inculcar el respeto por el medioambiente; además de una zona de retratos, en la que los asistentes pudieron llevarse un recuerdo fotográfico con un fondo de mobiliario, enseres, vestimenta y complementos tradicionales.

Pero sin duda la gran novedad fue una divertida tirolina de 60 metros, que recorría La Cardonera desde el aire, que despertó entre los asistentes "adrenalina en un paraje espectacular como es el barranco de Veneguera", manifestó Alejandra Macías, vecina de la capital grancanaria. Por su parte, Antonio Hernández, de Agaete, acude un año más a este encuentro "motivado por la cultura, la música de todo el mundo y el medio ambiente, aspectos fundamentales que enriquecen al ser humano".

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Mogán, Grimanesa Pérez, ha destacado el éxito de la participación y convocatoria, de hecho, "el camping, que este año aumentó en 200 plazas, está totalmente lleno desde hace más de dos semanas, completando así los 800 asistentes que disfrutarán de la música, la etnografía, la naturaleza, el medio ambiente, la convivencia y la multiculturalidad".

Acogió exposiciones sobre la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, puestos de colectivos medioambientales, muestra de artesanía con productos hechos en arena, textil, jabón artesanal y bisutería. Asimismo incluyó un área gastronómica con degustación y venta de productos del municipio, entre ellos, frutas, verduras, helados tradicionales, queso, miel y repostería casera.

Durante toda la jornada, la feria ofreció música en vivo en los escenarios de la Plaza de Veneguera y el Cardonal (folk, reggae, electrónica y blues) y en torno a las 20.30 horas, dio comienzo el festival de música con Macaco y El Chojín, que se mostró "ilusionado por volver a un lugar que me ha dejado huella por la belleza de su paisaje, y cuyos valores de este Encuentro tienen que ver mucho con mi música, como son la multiculturalidad o la solidaridad".