Los investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) lideran el primer trabajo instrumental en español sobre nomofobia (psicopatología que provoca temor a ser incapaz de comunicarse a través del teléfono móvil).

Las estadísticas muestran que los adolescentes y los jóvenes son el sector más vulnerable, como indica Joaquín Manuel González-Cabrera, director del grupo de investigación Cyberbullyng-OUT de la UNIR y uno de los autores del trabajo.

Para analizar el patrón de uso problemático nomofóbico, los investigadores han adaptado un cuestionario para evaluar 4 dimensiones y 20 ítems. A través de ellos se han establecido tres perfiles: usuario ocasional, usuario en riesgo y usuarios con problemas.

"Casi el 25% podría considerarse como usuario de riesgo", destaca González Cabrera. Además añade que la franja de edad con mayor prevalencia de nomofobia está comprendida entre los 14 y 16 años, y que las chicas, al igual que en el resto de la literatura al respecto, presentan puntuaciones más altas que los chicos.