26 de septiembre de 2017
26.09.2017
Vulcanología

La noche de las estrellas, un año más en el municipio de Ingenio

El evento, que se celebra 29 de septiembre, se posiciona como un encuentro para divulgar los valores, orígenes y conocimientos científicos que aporta la Isla

26.09.2017 | 13:22
Presa de Chira, donde se realizará una excursión del evento

La noche europea de los volcanes se celebra por sexto año consecutivo en el municipio de Ingenio. El evento, que en ediciones pasadas tenía lugar en El Burrero, se organizará por primera vez en la Avenida de Carlos V, en El Carrizal, aunque simultáneamente se celebra en distintos municipios de todo el archipiélago canario, y en otras localizaciones de Europa y Cabo Verde. Se concibe como una oportunidad para hacer llegar a la ciudadanía los valores y orígenes de la tierra, además de los conocimientos científicos. "Si no se conoce, no se valora. Si no se valora, no se ama", comentó ayer Fernando Clavijo, presidente de el Cabildo de Gran Canaria. Por su parte, Juan Díaz, alcalde de Ingenio, hizo pública su satisfacción por la celebración del evento, y asegura que es una buena forma de inculcar a los canarios el amor por su tierra. "Vivimos rodeados de volcanes, pero parece que los canarios están de espaldas a ellos."

Se celebrará el 29 de septiembre, coincidiendo con La Noche Europa de los Investigadores y en su programa habrá una larga lista de actividades como las charlas y la realización del Café Científico, donde los investigadores y los asistentes podrán hablar de manera más informal, las exposiciones o la proyección de documentales sobre la geología y la vulconología. Además se realizarán talleres para niños, excursiones, desde la Presa de Chira a la Mesa de Soria, entre otras, y conciertos. "El divertimento y el conocimiento deben ir de la mano para aprender", comentó Díaz.

La noche de los volcanes persigue una mezcla de ciencia, cultura y tradiciones, siempre desde un punto de vista lúdico. Pedro Hernández, del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), asegura que la Isla de Gran Canaria es el mejor laboratorio natural para el estudio de los volcanes. "Gran Canaria es un volcán abierto donde se puede investigar y encontrarse con todo tipo de materiales volcánicos", afirma Hernández. "La Isla debería explotarse mucho más científicamente y turísticamente, ya que no somos conscientes de la maravilla natural que tenemos."

Con la colaboración del Ayuntamiento de Ingenio, del Cabildo de Gran Canaria y de Involcan, se pretende ofrecer a la ciudadanía una experiencia única y "muy importante para la comunidad educativa, para los jóvenes y vecinos, ya que enseña sobre la tierra y sobre qué es la vulcanología", declaró Chani Ramos, concejala de Parques y Jardínes de la Villa de Ingenio.

El evento que tendrá lugar este viernes, comenzará a las 6 de la tarde y concluirá el domingo 1 de octubre con el concierto de Los Coquillos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Una pareja realizando las tareas del hogar.
Canarias, primera comunidad donde más se reparten las tareas del hogar

Canarias, primera comunidad donde más se reparten las tareas del hogar

El 99% de los españoles dice que si pudiera elegir se comunicaría en persona antes que por...

Tusk: "La ley debe ser respetada por todos los actores de la vida pública "

Tusk: "La ley debe ser respetada por todos los actores de la vida pública "

La UE ha recibido en la gala de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo el galardón a la...

Las imágenes de la semana

Un repaso a las fotografías más espectaculares que han marcado la actualidad de la semana que acaba

El Rey entrega hoy los Princesa de Asturias con la mirada puesta en Cataluña

Los monarcas han recibido esta mañana a los ganadores de las Medallas de Asturias 2017

Sólo una de cada seis personas con discapacidad intelectual tiene trabajo

Sólo una de cada seis personas con discapacidad intelectual tiene trabajo

Adepsi clausura este viernes, en Las Palmas de Gran Canaria, el Congreso Nacional Nuevos Retos...

Los anestesistas del Insular abandonan un plan contra las listas de espera

Los anestesistas del Insular abandonan un plan contra las listas de espera

Los especialistas renuncian al programa voluntario por diferencias organizativas con la dirección...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine