La calidad del aire en España "mejoró ligeramente" en 2016 respecto al año anterior, aunque hubo superaciones de los niveles saludables en uno de los contaminantes más nocivos, dióxido de nitrógeno, en Madrid, Barcelona, Granada, Valencia, y por primera vez en San Sebastián de la Gomera (Canarias), según el Informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España correspondiente al año 2016, publicado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Las zonas de España en las que se superó el valor límite horario han pasado de dos a una, y en cuanto al valor límite anual, se registraron superaciones en siete zonas, frente a las ocho del año anterior. En este último apartado, constan superaciones en Madrid, las ciudades del corredor del Henares en la comunidad madrileña, Barcelona, las ciudades del Vallés-Baix Llobregat (Cataluña), Granada y su área metropolitana, Valencia y su entorno metropolitano, y San Sebastián de La Gomera.

En otro de los peores contaminantes atmosféricos, las partículas en suspensión menores de 10 micras (PM10), han disminuido las zonas con superaciones. Así, el valor límite anual ha pasado de superarse dos veces al año en Asturias central a una en 2016; mientras que se ha rebasado el valor límite diario en tres zonas, frente a las ocho de 2015.

Las concentraciones de ozono troposférico (O3) siguen mostrando en 2016 niveles elevados en zonas suburbanas o rurales, debido a la alta insolación y a los niveles de emisión de sus precursores (principalmente los óxidos de nitrógeno, NOx, y compuestos orgánicos volátiles). La situación es similar a la de años anteriores, si bien se aprecia un pequeño descenso en el número de zonas que superan el valor objetivo para la protección de la salud respecto a 2015 (de 46 a 35).

Los niveles de protección a la salud a los que hace referencia el informe del Ministerio corresponden a lo establecido en la directiva europea de calidad del aire, que es menos exigente a la hora de fijar límites que la Organización Mundial de la Salud (OMS).