"Hay que apostar por el futuro", aseguró ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, para argumentar, entre otras cosas el aumento de la partida regional para becas universitarias. De hecho, para el curso académico recién iniciado la Administración educativa ha recibido un total de 17.005 solicitudes de beca universitaria, lo que implica casi 1.400 más alumnos interesados en percibir la ayuda para cursar estudios de educación superior que el pasado curso 2016/17.

Así lo indica la propia Consejería de Educación y Universidades en un comunicado en el que su titular, Soledad Monzón, apuntó que "la apuesta por ampliar los programas de ayudas para estudios superiores está dando resultados y cada vez son más los estudiantes que solicitan beca".

La consejera, además, destacó que este curso no solo son más los solicitantes de ayuda universitaria sino que son más "los recursos destinados por la Consejería para mejorar el acceso a los estudios superiores", tal y como avanzó el presidente del Ejecutivo durante su visita al Centro Integrado de Formación Profesional César Manrique en Santa Cruz de Tenerife.

Fernando Clavijo entendió que la apuesta por la formación de los canarios pasa por destinar más recursos, en alusión no solo a FP sino a toda la educación en general y citó en ese sentido el "incremento de las becas universitarias". En concreto, a Consejería de Educación y Universidades prevé para el presente curso 2017/18 una partida de más de 10,6 millones de euros para la concesión de becas universitarias.

Según recoge el comunicado de la Administración educativa, con estos fondos se amplían los criterios establecidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en sus ayudas, con la intención de poder becar a más estudiantes del Archipiélago, tanto por criterios económicos como académicos.

Al respecto, la convocatoria del presente curso establece parámetros más flexibles en el rendimiento académico para determinadas enseñanzas, estableciendo requisitos diferenciados entre los estudiantes de ingeniería y arquitectura, que deberán superar un 50% de lo obligado a matricular, estudiantes de enseñanzas de ciencias, que deberán superar un 65% de los créditos, y el resto de enseñanzas, que mantienen la exigencia de un 70%. En anteriores convocatorias, el rendimiento exigido era de un 50% para estudiantes de ingeniería y arquitectura y un 70% para el resto.

Este año, además, se mantiene la política de ampliar los umbrales de renta en el caso de que la partida destinada al pago de becas universitarias no se agote con el abono de las ayudas de convocatoria ordinaria. Esta mejora en la política de becas, que comenzó a aplicarse desde el curso 2015/16, es uno de los elementos que ha suscitado el mayor número de solicitudes, según indicó la consejera de Educación y Universidades.

"Ya no solo ofrecemos becas universitarias: hemos puesto en marcha otro conjunto de medidas que favorecerán que la educación superior sea, de forma efectiva, accesible para todos y todas", añadió Monzón antes de señalar que "la bajada de los precios públicos de grado y máster, el pago de cuatro trayectos para el alumnado que deba desplazarse de su isla para cursar estudios superiores o la ampliación a seis en los plazos de pago de la matrícula universitaria".

En ese sentido, la Consejería cifra en el comunicado que este año se destinan 3,5 millones de euros para reducir las tasas universitarias y 850 mil euros para el pago de cuatro trayectos para la realización de estudios superiores.