La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Cristina Vasallo

"La vida no te va a ayudar"

"Mi humanismo es empírico. Nace de las ganas de colaborar desde la acción, no desde el pensamiento", explica la abogada

Cristina Vasallo JUAN CASTRO

Cristina Vasallo, abogada de profesión, ha escrito su primer libro, Cuando York me mira con sus orejas, cuyos fondos van destinados a la Fundación Esperanza y Alegría, que trabaja por la educación en el mundo de mujeres y niños. La autora comenzó a expresarse en el campo artístico de la escultura para luego ya pasar a la escritura. "Paz y York van dibujando las líneas y colores que conforman el cuerpo de esta obra, un relato que marcha sin parar, demostrandoque varias personas pueden caminar juntas aunque sus pies vayan en sentidos diferentes".

¿Cómo nació la idea de escribir esta obra?

En el año 2006 comencé a expresarme en el campo artístico. Me dediqué a rehabilitar una casa rural y, a partir de ese contacto con la naturaleza, empecé a expresar la vida a través del barro. Luego un compañero abogado me animó a realizar una exposición escultórica en bronce. Tras el desarrollo de la escultura, mi marido, que ya va por su tercera novela, fue mi ejemplo para expresarme también a través de la escritura y dejé de hacerlo sólo artísticamente. Primero realicé un borrador, al mismo tiempo que estudiaba los campos de refugiados sirios y su sufrimiento. Es un tema que trato con pena, pero, al mismo tiempo, con mucho respeto, aunque en Europa se les ve como una amenaza. El borrador se convirtió en una historia. También quería romper una lanza por los cooperantes que son héroes en silencio y, al mismo tiempo, incorporar mi mundo interior como lo he hecho en el arte. Se trata de un homenaje a la vida, a la amistad, a los héroes invisibles y a los animales, a los que deberíamos respetar por su honestidad, lealtad y sentimientos generosos sin pedir nada a cambio.

¿A qué franja de edades va dirigido?

El lector decide. Se puede comenzar a leerlo desde la adolescencia. La editorial del libro, canariaseBook, ha sugerido que sería positivo incorporarlo en los colegios.

¿Qué quiere expresar un título tan curioso como Cuando York me mira con sus orejas ?

El perro del libro se llama York. Es la conciencia de la protagonista, Paz. En primera persona ella ve todo lo que va pasando a través de su relación con el perro. Destaco las orejas porque en el mundo animal son fundamentales, son su radar.

Dedica la obra a sus padres "por sus valores". ¿A qué valores alude?

A los que llevo dentro y he plasmado: el respeto al ser humano, la lealtad, el valor de la familia y la amistad. Le agradezco a mi familia que me haya educado en estos valores.

¿Cómo definiría su estilo narrativo?

Directo, sencillo, sin florituras y transparente.

Hay en la obra una mezcla de ilusionada esperanza y de escepticismo sobre la vida, que, como usted dice "nunca ayuda".

Lo que está claro es que la vida no te va a ayudar. Tú tienes que cogerla con las dos manos. La muerte sí te arrastra.

¿Qué experimenta el autor cuando recibe su opera prima cuidadosamente editada?

No me lo creo. La he desarrollado durante un año, con un borrador, y también he creado las ilustraciones... Te preguntas, ¿cuándo hice yo esto?¿esta ilustración? Tu vida a lo largo de un año no es lineal... Cuando de repente ves tu producto terminado, piensas, ¡qué maravilla, qué asombro! ¡Cómo he podido hacerlo yo!

Aunque es abogada de profesión, ha desarrollado una obra escultórica y pictórica considerable. ¿Es un hobby para desahogar las tensiones del ejercicio jurídico, o una vocación?

Escultóricamente me he desenvuelto más. Pictóricamente es la primera vez con las acuarelas que he incorporado al libro. Se trata de lograr un equilibrio personal en mi vida. De pequeños todos somos artistas, el hombre primitivo era, principalmente, artista. No podemos abandonar el arte en nuestra vida. Aunque comencé en 2006 de forma tardía, es una puerta que abrí y no volveré a cerrar. A través del barro comencé a modelar retratos de algunos juristas, y un compañero abogado me animó a realizar la exposición Juristas en bronce. Luego expuse Hallazgos Sentimientos encontrados y Abrazos (fusión entre escultura y vino). En la calle también hay esculturas mías: El Agricultor del Parque Agrícola de Santa Brígida, el Homenaje al Vino, en la Cuesta del Reventón (que son dos niños pisando uvas), la escultura sobre la Psiquis en el Colegio de Psicología de Las Palmas, la de Fernando Sagaseta que está en el Instituto que lleva su nombre y otras obras privadas. Como mi fin en la vida es expresarme, pensé en dar color al libro y me serví de la acuarela por primera vez.

Cita el humanismo como principio inspirador de su vida y sus actos. ¿Qué humanismo: filosófico, religioso, político...?

Es un humanismo basado en el empirismo, en ser activista. Nace de las ganas de ser activa y colaborar. Desde la acción, no del pensamiento.

¿Tiene en marcha alguna otra obra literaria o nuevos bronces escultóricos?

Ahora tiene que salir esta primera obra. Sí que tengo en mente otras exposiciones.

¿Dónde podemos adquirir un ejemplar de este libro?

En la calle Senador Castillo Olivares, 54, Canaima, la librería del Cabildo, el Libro Técnico y Sinopsis. Y a partir del 2 de octubre, en Domingo J. Navarro, 23.

Compartir el artículo

stats