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Universidad

La ULPGC conecta con sus estudiantes

Crea una aplicación móvil para atender de forma ágil y discreta a alumnos con dificultades personales

La ULPGC conecta con sus estudiantes

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes, ha desarrollado una aplicación para móviles dirigida a facilitar a los alumnos con dificultades personales, un canal de comunicación para atender sus problemas de forma ágil y discreta. Así lo afirmaron ayer el rector de la ULPGC Rafael Robaina y el vicerrector de Estudiantes, Antonio Ramos Gordillo, durante la presentación de la App que lleva por nombre Estudiante, acompañada del diminutivo Estu, "que significa es tuya, tú la vas a usar y nosotros te vamos a responder".

Robaina y Ramos Gordillo, que estuvieron acompañados en el acto por la presidenta del Consejo de Estudiantes de la ULPGC, Soledad Griffone, hicieron hincapié en que esta iniciativa forma parte del compromiso adquirido por el rector durante la campaña electoral.

"De los hitos que vamos cumpliendo este era el más ambicioso porque a los estudiantes le pasan cosas durante su trayectoria académica, y por las razones que sean a veces la institución no tiene conocimiento de ellas, cuando podría tener posibilidades de subsanarlas".

Robaina apuntó que con esta idea surgió la aplicación Estudiante. "Queríamos crear un instrumento de comunicación para que nos lleguen este tipo de circunstancias personales, no administrativas, que pudieran estar ocurriendo a nuestros estudiantes".

Ramos Gordillo describió los distintos pasos que hay que dar para descargar la aplicación, pionera en España, y que ya está disponible para todos los alumnos de la ULPGC, dado que único requisito para su uso es estar matriculado en la Universidad de Las Palmas.

De fácil acceso, y con los sistemas de seguridad necesarios para garantizar la privacidad, la aplicación se puede descargar tanto desde Apple Store (IOS) como desde el Play Store (Android).

Una vez dentro, la aplicación da la posibilidad al usuario de hacer su consulta en torno a una serie de categorías, que van desde la familia, enfermedad, marginación o acoso, recursos económicos o situación personal. "Nosotros no sólo nos comprometemos a que ellos pregunten sino a responder en el menor tiempo posible. En cualquiera de las categorías en las que registre su consulta pueden haber situaciones de dificultad que se presenten en un momento determinado".

Entre las mismas Ramos Gordillo citó circunstancias relacionadas con la familia y recursos económicos, que van desde algún tipo de enfermedad que les esté dificultando la asistencia a las clases o al seguimiento de los estudios; de problemas económicos por una mala situación familiar (paro, recursos escasos); de situaciones de violencia familiar o de violencia de genero; fallecimiento de un familiar...

Una vez que se crea la consulta, ésta se envía, e incluso si quiere incorporar algún documento a la misma también lo permite la aplicación. La consulta la recibe el vicerrector y la directora de Estudiantes y Atención Psicosocial, Pilar Etopa, quienes intentarán darle una respuesta lo más inmediata posible. Mientras, el alumno puede ir revisando el estado de la consulta.

"Esta aplicación es una vía importante de comunicación directa con el estudiante para que, en aquellas situaciones de dificultad, no se encuentre solo y sepa que siempre va a encontrar una respuesta inmediata. Y no sólo una respuesta de ayuda, sino de buscar la posibilidad de resolver la circunstancias", subrayó el vicerrector de Estudiantes de la ULPGC.

La App Estudiante (Estu) fue calificada por la presidenta del Consejo de Estudiantes de la ULPGC, Soledad Griffone, como "una gran iniciativa" que "humaniza" el trato entre Universidad y estudiantes. "Permite que los estudiantes vean que no sólo vienen a la Universidad a estudiar, que sepan que se pueden apoyar en nosotros y que somos algo más para ellos. La aplicación tiene todo lo necesario para que los alumnos se sientan apoyados por la entidad. Le damos la enhorabuena al equipo rectoral", indicó Griffone.

El rector de la ULPGC destacó la importancia de aprovechar la tecnología para dar respuesta a necesidades sociales. "Para atender a los estudiantes no hace falta un gran dispendio de recursos humanos, e incluso infraestructurales. Vivimos en el siglo XXI donde las TIC son una herramienta fundamental".

Robaina indicó que con el desarrollo de la aplicación se simplifica el procedimiento de comunicación. "Tengo la impresión de que hay realmente una demanda, y creo que vamos a solucionar bastantes problemas individualizados de personas que, de otra manera se sienten desasistidos. Lo haremos de una forma tan discreta que sólo estaría de manos de la institución y los responsables que llevamos el gobierno de la universidad", y animó al alumnado a que "cuando se encuentre en estas circunstancias confíe en esta herramienta, la hemos puesto en marcha para ayudar y queremos que sea muy útil".

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