El Centro Unesco Gran Canaria impulsa la creación del Centro de Documentación de Cambio Climático y Medio Ambiente con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, la colaboración de la Cátedra Unesco de Informática y Tecnologías de la Información de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la participación de reconocidos expertos del propio centro docente y el Intituto Tecnológico de Canarias (ITC) en varios campos científicos.

Esta base documental estará a disposición del Plan Insular de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático especialmente en islas, que impulsa el Cabildo de Gran Canaria, y cuyas acciones ayuda a impulsar el Centro Unesco Gran Canaria, de forma coordinada.

El objetivo del proyecto es hacer acopio de la información existente y de la que se genera de forma continua sobre medioambiente y cambio climático, para agruparla, ordenarla y ponerla a disposición de ciudadanos y entidades con coherencia, rigor y trasparencia, en una verdadera labor de “curación de contenidos”, tan necesaria en esta época de la sociedad de la información y del conocimiento.

La fiabilidad de las fuentes utilizadas es una característica clave de esta base documental, que pretende ser una herramienta básica en la toma de decisiones para la prevención de los efectos del cambio climático en Gran Canaria, que su Cabildo ha tomado como acción prioritaria.

La unidad isla es el centro neurálgico, pero el área de influencia del fondo se ampliará al resto del Archipiélago, a la costa africana y a la Macaronesia hasta abarcar una visión holística e integrada global de estos ecosistemas tan sensibles y vulnerables. Así, el eje de la búsqueda es Gran Canaria y Canarias, pero sin olvidar la referencia global.

Trabajan en este proyecto expertos en cambio climático, flora y fauna, medio marino, territorio, tecnología del medio ambiente y documentalistas. El grupo está en constitución, y se prevé la incorporación de grupos de investigación e institutos universitarios.

Información accesible

El objetivo de los expertos convocados por Unesco Gran Canaria es hacer accesible la información tanto al Cabildo de Gran Canaria, que patrocina esta línea de trabajos, como a ciudadanos en general (comunidad científica, estudiantes de secundaria y escolares) y a cualquier otra entidad interesada en materias como biodiversidad, medio marino y costero, agua, energía o territorio.

La web estará dotada de una extensa bibliografía en distintos idiomas; monografías, artículos en libro, revistas especializadas, enlaces a videos informativos de la NASA, el National Geographic, el Smithsonian, TVE, BBC, NBC, entre otras fuentes, así como fotografías de satélite y locales, en las que se apreciarán simulaciones de las consecuencias inmediatas del cambio climático.

Los trabajos preliminares comenzaron antes del verano en el Gabinete Literario, sede de Unesco Gran Canaria, con decisiones sobre qué contenidos incluir, y de qué manera, para lograr que sean útiles, sencillos de entender y atractivos para los científicos y la ciudadanía en general, con especial atención al aspecto educativo y de concienciación infantil.