La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desbloquear el iPhone por la cara

Los usuarios ven con recelo el reconocimiento facial del último terminal ideado por Apple

Phil Schiller, durante la presentación del Face ID del iPhone X. LOT

La posibilidad de desbloquear el iPhone X con la cara, lo que se conoce como Face ID, ha generado interés y suspicacia a partes iguales. El reconocimiento facial de Apple es una de las grandes novedades del teléfono de los de Cupertino y, hasta que salga al mercado y caiga en manos de los hackers, parece imposible flanquear su sistema de seguridad.

"Con el iPhone X, tu iPhone está bloqueado hasta que lo mires y te reconozca. Nunca fue tan simple, natural y sin esfuerzos". Así vendía Phil Schiller, vicepresidente de Apple, el nuevo sistema de biometría que incluye el dispositivo. El uso de rasgos físicos como los dedos, el iris, la voz o la cara es el mecanismo del futuro, sobre todo para pagos a través de internet. De hecho, compañías como Apple Pay, Samsung Pay o Android Pay ya incorporar identificación dactilar. Si la huella nos parecía un elemento inconfundible de cada ser humano, ha llegado a Apple para hacernos cambiar de opinión. "Las posibilidades de que alguien pudiese desbloquear nuestro teléfono con Touch ID (la verificación dactilar) eran de una entre 50.000. Con Face ID son de una entre un millón", sentenció Schiller en la presentación del iPhone X el pasado 12 de septiembre. Las opiniones acerca de esta nueva característica del teléfono de Apple no han cesado desde entonces. A las parodias en redes sociales le siguieron las preguntas: ¿qué pasa si me dejo barba o llevo la cara pintada de payaso?, ¿se puede desbloquear con una foto?, ¿un hermano gemelo podría desbloquear mi iPhone? Bajo todas las preguntas con cierta sorna se esconde la cuestión clave: ¿Se puede hackear una cara y engañar al iPhone?

Los sistemas biométricos tienen una importante historia de derrotas. Por ejemplo, el escáner de iris que utilizó el Samsung Galaxy S8 se pudo piratear con una cámara de fotos en modo noche, una impresora y una lentilla. Sin embargo, engañar al Face ID de Apple no parece fácil. Respondiendo a la batería de preguntas de los usuarios, el reconocimiento facial de iPhone es capaz de reconocer la cara de su dueño aunque lleve barba, gafas o pinturas en el rostro. "Nuestro equipo trabajó con creadores profesionales de máscaras y artistas de maquillaje para impedir suplantaciones de identidad", puntualizó el vicepresidente de Apple. El supuesto del gemelo sería más difícil de subsanar pero desbloquear el teléfono con una foto queda descartado. En la puesta a punto del sistema se pide al usuario que gire para obtener una imagen tridimensional. Queda por determinar si una réplica del rostro impresa en 3D pasaría la prueba. La seguridad de Face ID quedará más que probada en el congreso anual de hackers de Chaos Computer Club, previsto para el próximo diciembre.

iPhone X abre así una puerta hacia un futuro en el que nos haremos un selfie para pagar en la panadería con el móvil y nuestra cara será, además del espejo del alma, el código pin del teléfono.

Compartir el artículo

stats