La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (Essscan) impartió una nueva edición del taller de primeros auxilios en el aula, una acción formativa cuya finalidad consiste en capacitar al alumno para identificar y reaccionar adecuadamente ante las emergencias graves más frecuentes en niños de hasta seis años, así como proveer las acciones adecuadas en caso de contingencias leves, informaron este lunes desde la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico.

Organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Arona que cedió las instalaciones del Centro Cultural Los Cristianos para su celebración, el taller contó en esta edición con catorce alumnas que se beneficiaron de un total de cinco horas lectivas con formación teórico-práctica. Entre las asistentes había profesionales que desarrollan su actividad en guarderías, ludotecas y centros de educación infantil, así como familiares y cuidadores interesados en el objetivo del curso.

Desde la Essscan se recomienda esta iniciativa a todos los profesionales, cuidadores y familiares que diariamente trabajan o cuidan a menores de este grupo de edad, dada la importancia de contar con los conocimientos adecuados para intervenir en las situaciones de riesgo que se producen de manera habitual entre los más pequeños.

Este taller se está celebrando también en otras islas, después de que haya tenido lugar en Tenerife y Lanzarote; las próximas ediciones se celebrarán esta semana, el viernes, 6 de octubre, en La Palma y el día 21 en La Orotava, en Tenerife. Durante noviembre tendrán lugar las dos últimas ediciones que se realizarán en San Sebastián de La Gomera y en Fuerteventura.

Curso sobre infecciones de transmisión sexual

Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud promueve, una edición más del curso on line Las infecciones de transmisión sexual (ITS)/VIH, los mensajes preventivos y la promoción de la salud sexual’, que se realizará entre el 2 de octubre y el 23 de noviembre a través de la Essscan.

Este curso, cuya matrícula es gratuita, consta de 50 horas lectivas y está acreditada por la Comisión Canaria de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias con 10,8 créditos de formación continuada. Está dirigido a profesionales que trabajan en el ámbito sanitario (atención primaria) como agentes de salud para implementar acciones con la comunidad, a los que proporciona los conocimientos y las herramientas para realizar intervenciones desde los centros de salud.

El objetivo del curso es la formación al personal de los equipos de atención primaria para promover entre la población una salud sexual de calidad que garantice los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y hombres con independencia de sus orientaciones sexuales e identidades de género.

Desde 2011 se han realizado cinco ediciones con 260 profesionales sanitarios formados, 75% de ellos pertenecen a la atención primaria y a 67 de las 108 zonas básicas de salud. La cobertura respecto a las zonas básicas de salud ha sido del 62%. A su vez, 3.000 profesionales sanitarios recibieron, por parte de sus compañeros/as inscritos en los cursos, formación en promoción de la salud sexual.

La acción didáctica será impartida a través de la plataforma de teleformación de la Essscan www.campusessscan.org y aquellas personas interesadas en matricularse podrán hacerlo a través del correo electrónico info@essscan.es o descargarse el formulario de inscripción desde la aplicación DragoAP .

Para cualquier consulta también puede llamar a los teléfonos 922 922 730 y 928 117 255, concluyeron desde la Consejería de Sanidad mediante una nota de prensa.