La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria será la sede los próximos días 3 y 4 de octubre del I Congreso de Seguridad y Prevención en el Litoral de Canarias, que organiza la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias. El congreso, que se celebrará bajo el lema Claves para unas costas más seguras, será inaugurado por la Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, mañana martes 3 de octubre, a las 9.15 horas.

El encuentro tratará, a través de la impartición de charlas y mesas de debate, sobre la importancia de la Políticas Públicas de Seguridad, la Prevención, la Acción operativa en emergencias acuáticas y las Nuevas Tecnologías aplicadas a la seguridad.

Las costas del Archipiélago canario, así como la variedad y singularidad de sus playas, propician una frecuente utilización para la realización de actividades de recreo y deportivas, con el consiguiente incremento del riesgo para los usuarios de dichas playas y zonas de baño. Esto, unido a la afluencia masiva de turistas y visitantes que cada año visitan nuestras costas, exige el establecimiento de una serie de actuaciones en materia de Protección Civil a fin de procurar las mayores cotas de garantía de seguridad para estas personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su Informe mundial sobre ahogamientos, se refiere a estos incidentes como una amenaza grave y desatendida de salud pública que se cobra la vida de 372 000 personas al año en todo el mundo, donde cada hora más de 40 personas pierden la vida por esta causa, y donde el número de víctimas sigue aumentando silenciosamente a escala global. Canarias no resulta indemne de esta problemática: durante el 2016 el número de fallecidos en playas y lugares de baño del archipiélago se elevó hasta los 51.

"El Gobierno de Canarias no quiere permanecer ajeno a esta situación". Aunque la prestación de los servicios de salvamento en playas es competencia municipal, desde el órgano competente de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de Protección Civil se trabaja ingentemente para la aprobación de un Decreto que recoja las actuaciones en materia de Protección Civil aplicables en playas y otras zonas marítimas de baño de la Comunidad Autónoma de Canarias. "Por todo ello, como parte de la estrategia actualmente planteada, la prevención constituye un elemento fundamental".

Entendiendo que las cifras de siniestralidad por ahogamiento se pueden prevenir y disminuir mediante acciones específicas, la sensibilización pública y la capacitación y desarrollo profesional de los integrantes del Sistema Público de Seguridad y Emergencias de Canarias pueden ser una herramienta fundamental para conseguir dicho objetivo. "Por ello hemos planteado estas Jornadas con una visión de continuidad, con el objetivo de promover la inclusión y la participación activa de profesionales de seguridad y emergencias con el fin de favorecer el trabajo dentro de un equipo multidisciplinar".

Asimismo se quiere relacionar los ámbitos académico, científico, formativo y profesional , mejorando el conocimiento a través de la exposición de contenidos e investigaciones en general; y conseguir la colaboración de entidades autonómicas, municipales, nacionales, universitarias, profesionales y empresariales para alcanzar los objetivos anteriores.

Otra de las finalidades del congreso es redefinir las que deben ser las líneas básicas de trabajo en relación a la disminución de las cifras de ahogamientos en Canarias; y potenciar la investigación de los científicos en general; así como la realización de jornadas y otro tipo de encuentros científicos relacionados con el socorrismo acuático y el salvamento; y concienciar a la ciudadanía de la necesidad de impulsar una cultura de la seguridad en el mar.