El sacerdote Juan Artiles Sánchez ha fallecido este martes, 2 de octubre, a los 83 años de edad. Fue vicario general de la Diócesis y párroco de San Juan, en Telde.

La capilla ardiente está instalada en el Tanatorio de San Miguel de la capital grancanaria y el entierro tendrá lugar a las 13.00 horas de este miércoles en el cementerio de Agüimes.

Ocupó la máxima resposabilidad jurídica y del tribunal eclesiástico de la diócesis de Canarias durante 42 años en el cargo. Durante su mandato, las Islas se convirtieron en una de las diócesis más abiertas y destacadas en la anulación de matrimonios religiosos .

El nombramiento de Juan Artiles en el cargo de vicario judicial se produjo en 1970, con el entonces obispo Infantes Florido, tras su paso por la parroquia de San Juan de Telde. Artiles, nacido en Agüimes en 1934, estudio la carrera eclesiástica en el Seminario de Las Palmas y se licenció en derecho canónico en la Universidad Pontificia de Comillas de los jesuitas y después obtuvo el doctorado en derecho civil por la UNED.

Por su responsabilidad jurídica diocesana llegó a actuar en funciones de obispo desde la salida de José Antonio Infantes Florido (1967-1978) y la llegada de Ramón Echarren (1978-2005).

Juan Artiles fue nombrado vicario general por Infantes Florido y como tal se mantuvo durante el episcopado de Echarren, aunque compartiendo tareas con Vicente Rivero como vicario pastoral. De ahí que Artiles llevara de forma especial todos los asuntos jurídicos de la diócesis. Con la llegada de Francisco Cases Andreu (2005) y los cambios organizativos la vicaría general pasó a Hipólito Cabrera y Artiles continuó como máximo responsable judicial hasta el pasado 20 de septiembre. Ese mismo día Agustín Sánchez realizó la "profesión de fe y la promesa de fidelidad" ante el obispo Cases, ante el vicario general y los miembros del Tribunal Eclesiástico, para sustituir al veterano jurista de Agüimes.