Los cocineros Germán Ortega, del restaurante La Aquarela, y Alexis Álvarez, de Los Guaires, representarán a la cocina grancanaria en la decimosexta edición del encuentro gastronómico internacional Madrid Fusión 2018, que se celebrará entre los días 22 y 24 del próximo mes de enero. Además, Qué Leche, de Las Palmas de Gran Canaria, está nominado con otros cinco establecimientos para competir por el premio Restaurante Revelación de 2018, y ya está siendo evaluado de forma anónima -el periodo oscila de seis a siete meses-, según han manifestado hoy sus representantes, Mario Rodríguez y Jenisse Ferrari.

La consejera de Turismo del Cabildo, Inés Jiménez, presentó ayer estos reconocimientos a la gastronomía insular, que llegan, según ha apuntado, después de dos años de trabajo de su departamento para potenciar este sector como "elemento original" que marque diferencias frente a otros destinos turísticos.

En su opinión, los creadores seleccionados con "referentes" de la restauración grancanaria y en la cita madrileña podrán compartir sus platos con otros 90 cocineros -50 internacionales y 40 españoles-, en el que será el centro neurálgico del mundo gastronómico.

Germán Ortega es el jefe de cocina de La Aquarela, en un hotel de Patalavaca, mientras que Alexis Álvarez es el chef de Los Guayres, también en un hotel de Playa Mogán, quienes trabajan por fusionar la cocina tradicional canaria con la creación de nuevas y sugerentes recetas.

Así, han desvelado que en Madrid Fusión 2018 presentarán platos que tiene como principal ingrediente el atún pescado a caña, con creaciones que lo presentarán tanto en platos cocinado como en crudo, atendiendo así a la influencia que llega desde las tierras asiáticas.

Para Alexis Álvarez es un "orgullo" y una "responsabilidad" llevar los "sabores" de Canarias al la cita gastronómica madrileña, unas cualidades que ya son valoradas por los millones de turistas que visitan las islas cada año, y que tiene a la papa arrugada con mojo como un plato de "prestigio y reconocimiento" mundial.

Ortega ha desvelado, asimismo, que quiere llenar Madrid Fusión de "sabores de aquí", aunque ha reconocido que no será sencillo "competir con el atún crudo" por que el cocinado "es lo propio" de las recetas de las islas.

Por su parte, el restaurante Qué Leche, que abrió sus puertas en el año 2014 para brindar una cocina de calidad y original, está dirigido por Mario Rodríguez y Jenisse Ferrari, quienes son los creadores de un menú para cada temporada -con algunas sugerencias fuera de la carta-, en los que utilizan productos singulares y se fusiona la cocina latina con la canaria y la asiática.

Sobre la auditoría a ciegas a la que están siendo sometidos, Ferrari ha dicho que la prefiere de así porque una valoración concertada siempre genera "más tensión y nerviosismo", y ha agregado que aunque en la cocina hay "días buenos y malos", espera que cuando el jurado los visite y evalúe ese sea "un gran día". Rodríguez también ha agregado que no trabajan para "satisfacer las expectativas" de sus clientes, sino las que ellos mismos se marcan, con la obligación de presentar nuevas propuestas porque "la cocina evoluciona como un rayo veloz".