La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Javier Berriatúa

"Localizar el talento es en ocasiones una lucha titánica"

"Partimos de la base de que no tengan experiencia y así nosotros los formamos", comenta el reclutador de talentos

Javier Berriatúa. ÁNGEL GONZÁLEZ

¿En qué consiste la búsqueda de talento?

Es la línea de trabajo que llevamos desarrollando en la compañía desde hace tiempo, la de la búsqueda de gente con iniciativa, con ganas de emprender, proactivos, con ganas de aprender, de participar en proyectos de gran envergadura como por ejemplo los de sanidad y el tráfico aéreo que tenemos en marcha en la actualidad, con la colaboración con compañeros que trabajan a lo largo de todo el mundo. Todos los que quieran aprender y aportar su granito de arena son más que bienvenidos en Inda, para que nosotros también los podamos conocer a ellos.

¿Qué tipo de perfiles buscan?

Principalmente necesitamos perfiles técnicos, orientados a la rama de ingeniería, y estamos abiertos a diferentes ingenierías: informática, telecomunicaciones y otras áreas afines.

La escasez de profesionales es una denuncia constante. ¿Ustedes también se encuentran con dificultades para contratar ingenieros informáticos?

Efectivamente. Este es un mercado pequeño, los egresados de las carreras de ingeniería cada vez escasean más, y es cierto que si queremos incorporar el mejor talento, a veces localizarlo se convierte en una lucha titánica. Cada vez la demanda es más amplia, con más proyectos que van surgiendo y nuevas tecnologías que hacen que tengamos una fuerte competencia por ese talento.

¿Es la innovación el futuro laboral para estas carreras técnicas?

Este mundo cada vez está cambiando más, va muy rápido. Las tecnologías avanzan, crecen muchísimo y no te puedes quedar en la misma durante mucho tiempo; no es como antes, que las tecnologías tardaban muchísimo en evolucionar. Ahora todo está creciendo a toda velocidad, y lo que buscamos es a gente que esté dispuesta a seguir aprendiendo en el campo de las nuevas tecnologías porque es imprescindible.

Dentro de los múltiples campos en los que ustedes desarrollan soluciones, ¿hay alguno que destaque más que otros ahora mismo?

Nosotros ofrecemos soluciones y servicios en diferentes áreas como defensa y seguridad, transporte y tráfico, energía, telecomunicaciones, sanidad... Pero ahora mismo estamos también en un periodo de crecimiento. El año pasado creamos una nueva unidad orientada a la transformación digital, que se está especializando en el Big Data, business inteligence, arquitecturas de hardware y software, customer experience... y estamos muy alineados con esas nuevas tecnologías.

¿Cuál es la fórmula del ingeniero de éxito?

Para empezar, partimos de la base de que no tengan experiencia y así nosotros los formamos. Lo importante es que tengan motivación, ganas de aprender y de comerse el mundo. Aportar, sugerir ideas. Si siempre se hacen las cosas de la misma forma no se evoluciona, no se innova, y eso para la compañía es fundamental. Es clave que puedan ocurrírseles ideas aunque parezcan descabelladas.

¿Qué le falta al ecosistema innovador español?

Interesa concienciar a la gente de que apuesten por la innovación y la tecnología porque pueden desarrollarse profesionalmente.

Compartir el artículo

stats