Las universidades de las Islas Baleares (UIB) y Valencia (UV), que han formado parte en la detección de las ondas gravitacionales, mostraron su satisfacción por el premio Nobel concedido a los principales científicos del proyecto. La UIB se ha mostrado "súper orgullosa" porque su Grupo de Relatividad y Gravitación ha formado parte desde el inicio de los trabajos de detección de estas ondas, mientras que el coordinador del grupo Virgo de la UV, José Antonio Font, añadió: "El premio nos salpica de alguna forma, lo sentimos como nuestro".

El rector de la UIB, Llorenç Huguet, felicitó en rueda de prensa al Grupo de Relatividad, en un día "emocionante", y resaltó que ha sido el único equipo investigador español que ha participado desde el inicio con la colaboración científica LIGO en la detección de las ondas gravitacionales. Junto a él han estado los líderes del Grupo de Relatividad, Alicia Sintes y Sascha Husa, y con ellos los diez jóvenes investigadores que forman parte de este equipo que ha tenido ya reconocimiento mundial con este Nobel.

"Me he enterado a los pocos minutos por la rueda de prensa en directo, dando clase entre SMS y una llamada telefónica", comentó Sintes. Alicia Sintes, quien puso en marcha este grupo en 1997, mostró "gran satisfacción de ver este reconocimiento" a las ondas gravitacionales, en lo que supone "un hecho histórico de la ciencia del siglo XXI porque reconoce el trabajo de mucha gente" y que "la ciencia básica es interesante y relevante".

Apoyo público

Sintes deseó que una nueva generación de detectores siga realizando nuevos descubrimientos y revolucionando la "concepción actual del Universo".

La profesora de Física felicitó a los científicos premiados y afirmó que no sabe si podrán acudir a recoger el premio, ya que la colaboración Ligo la conforman más de 1.000 personas.Destacó la importancia de nuevas detecciones de ondas gravitacionales -ya se han confirmado cuatro desde 2015- porque puede suponer saber "qué pasó en los instantes posteriores el Big Bang".

Sintes agradeció el apoyo de la UIB, así como las ayudas económicas que ha recibido tanto del Govern balear de forma directa y que ha ayudado "muchísimo en un momento que era crítico" como del Ministerio. También deseó que este reconocimiento internacional suponga una mejora de la financiación para la investigación en España y en Baleares.

Estos premios (recibieron el Princesa de Asturias de Investigación Científica 2017) son importantes para que se valore que la ciencia es "imprescindible y fundamental" y que ello revierte no solo en conocimiento sino en el desarrollo de la sociedad en general a largo plazo, en opinión de Sintes. La científica reconoció que el grupo investigador pensaba que no lograrían ninguna detección de ondas gravitacionales, que confirma lo que decía Albert Einstein en su teoría de la Relatividad, antes de finales de esta década.