La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud XVI Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España

La falta de matronas en España pone en riesgo el relevo de las plantillas

El colectivo alerta que mientras la media de los países de la OCDE está en 70 especialistas por cien mil mujeres, "aquí apenas llegamos a 30"

35

Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España

"En España no es que haya una carencia de matronas, es que estamos bajo mínimos. La media de los países de la OCDE está en casi 70 matronas por cada cien mil mujeres, y aquí apenas llegamos a 30". María Jesús Domínguez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Matronas de España, indicó ayer que uno de los principales problemas que afectan actualmente al sector, y que ponen en riesgo el relevo generacional de las plantillas.

"El problema es que las plazas EIR (Enfermero Interno Residente) ofertadas para la formación de las matronas han ido disminuyendo, desde 2012 hasta ahora, y no son suficientes para garantizar el relevo generacional de las matronas que se jubilan. El número de matronas necesarias para cubrir todos estos puestos no se han ponderado de manera adecuada y nos quedamos a remolque de las necesidades reales", apuntó Lucinda Betancor, presidenta de la Asociación Canaria de Matronas, y del Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España que reúne a más de 600 especialistas desde ayer en el Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus.

María Jesús Domínguez y Lucinda Betancor destacaron la necesidad de que se incremente las plazas

de formación de matronas "para dar una atención de equidad, que donde haya una mujer que necesite cuidar su salud sexual y reproductiva, tenga la misma asistencia, independientemente del lugar donde se encuentra". Señalaron al respecto que en todas las zonas de salud no existe el mismo número de matronas, una desigualdad que es más manifiesta por comunidades, pasando de regiones con 37 matronas por cada cien mil mujeres, a otras que no llegan a 15.

Competencias

Dichas carencias redundan en otro de los problemas que afectan a la profesión: la escasa capacidad para asumir el conjunto de sus competencias. "Hay una carencia tan importante que estamos centradas en el parto, quizás en el embarazo, pero toda la esfera sexual y reproductiva la tenemos muy abandonada porque no tenemos matronas", indicó la presidenta de la Federación, matizando que la matrona es la profesional sanitaria que acompaña a la mujer desde la adolescencia hasta la menopausia, abordando no sólo el embarazo, parto y puerperio, sino también climaterio con especial énfasis en la prevención de cáncer ginecológico y de mama, adolescencia, anticoncepción..., "y siempre desde un punto de vista de la diversidad, familiar, cultural y personal de cada mujer".

Así, la principal demanda de la profesión es el aumento de plazas de formación de matronas, "para que los puestos que nos competen y que ahora están ocupados por otros profesionales, sean atendidos por matronas. Que allá donde haya una mujer, haya una matrona, en todas las plantas de puerperio, en todas las urgencias obstétricas, en todas las plantas de embarazo patológico, en ginecología y, sobre todo, que haya matronas en todos y cada uno de los centros de salud, que cada mujer tenga de referencia a una matrona en su centro de salud".

Bajo el lema Matronas unidas en la diversidad familiar y cultural, arrancó ayer el XVI Congreso de la FAME y II de la Asociación Canaria de Matronas, donde se abordarán, hasta mañana, 7 de octubre, avances como las unidades de parto de bajo riesgo lideradas por matronas, la asistencia y promoción de la lactancia materna, la crianza con apego, la anticoncepción, la investigación y la bioética.

Compartir el artículo

stats