La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Londres exporta sus casas de parto

Castro y Rocca dan a conocer la red británica de unidades de bajo riesgo gestionadas por matronas

Londres exporta sus casas de parto

Casas de nacimiento, unidades de parto de bajo riesgo... Son múltiples los términos que se utilizan para definir un nuevo modelo asistencial que nace en Londres (Inglaterra) y se está extendiendo a Europa. Se trata de pequeñas unidades con ambiente relajado y hogareño, gestionadas por matronas.

Felipe Castro Cardona y Lucia Rocca-Ihenacho, miembros de la Red de Unidad de Parto de Londres, difundieron ayer en el Congreso de Matronas que se celebra en la capital grancanaria, las bondades de este innovador sistema.

"Son unas unidades importantes para mujeres sanas, con embarazos sanos, y la evidencia científica muestra que si creamos un entorno para el parto, bastante relajado, más cercano a un hogar, incluso a pesar de que pueda estar ubicada en un hospital, la mujer está más relajada, las hormonas del parto funcionan de una manera más efectiva y acabamos obteniendo mejores resultados", indicó Felipe Castro, en torno a la citada red de casas de parto.

Dicho espacio se ha diseñado en base a las necesidades de la parturienta para propiciar que la mujer no se sienta intimidada por el entorno, sino tranquila y relajada. Está dotado con bañeras, equipamiento que favorece la movilización durante el parto, luces bajas, música... "En definitiva, es una mezcla de cuidados profesionales y científicos en un entorno que se asemeja más a un ambiente doméstico, familiar. Y con esa mezcla de cuidados por parte de las matronas y entorno se obtienen unos resultados maternos y perinatales fantásticos tanto para la mamá como para el bebé", apuntó Castro, citando altos índices de salud y de intervenciones obstétricas que conllevan riesgo más bajos. "La experiencia de las matronas que allí trabajan son muy positivas".

Lucia Rocca-Ihenacho añadió que dichas unidades, a pesar de estar gestionadas por matronas, no se entienden como "algo aislado", sino como parte de un equipo interdisciplinar. "Trabajamos muy bien con los obstetras y otros especialistas, solo que estamos en sitios diferentes, pero les llamamos cuando los necesitamos. Si hay algo que vemos sospechosos, llamamos al paritorio y lo discutimos".

Indicó que hay varios tipos de unidades, unas separadas del hospital donde el traslado se hace en ambulancia; y otras que están dentro del hospital, aunque físicamente separadas del paritorio.

"No sólo es un elemento del ambiente, del lugar, también de la cultura que se desarrolla en un equipo que trabaja de manera diferente. Cuando un paritorio es bastante grandes, con cinco o seis mil parto, se vuelve un sistema muy industrial, un ambiente que no caza muy bien con el nacimiento y sus tiempos".

La especialista adelantó que el objetivo es trasladar esta experiencia también a los paritorios y a los partos de riesgo. "Los propios obstetras aprenden de esta iniciativa y la trasladan al paritorio, incluso con mujeres que tienen un embarazo con complicaciones. ¿Por qué ellas no pueden tener el mismo cuidado que damos en las casas de nacimiento, interviniendo cuando es clínicamente necesario?".

La citada red de casas de parto está integrada dentro del servicio público sanitario "y es un ejemplo de como el sistema se adapta a las necesidades de la mujer en vez de que la mujer se adapte a las necesidades del sistema", concluyeron.

Compartir el artículo

stats