La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud XVI Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España

La tesis doctoral 'Amadrina a una primeriza' duplica la lactancia materna

El estudio de Aythami González busca que las madres con experiencia apoyen a las noveles

La plataforma Amadrina a una primeriza, que nace en el marco de la tesis doctoral de la matrona del Hospital Universitario de Canarias Aythami González, busca que madres con experiencia apoyen a las primerizas en la primera fase del complejo camino de la maternidad. El estudio, presentado ayer en el II Congreso de la Asociación Canaria de Matronas y el XVI Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España que se celebra hasta hoy en el Auditorio Alfredo Kraus, fue realizado con 75 "madrinas" y 75 mujeres que acababan de dar a luz su primer hijo. Los resultados hablan por si solos: un 46% de lactancia materna exclusiva a los seis meses de nacer el bebé, frente al 26% registrado en la última década en Canarias.

"Cuando una mujer se enfrenta por primera vez a la lactancia en soledad, hay una serie de circunstancias en las que te puedes sentir insegura, dudas de tus propias capacidades, y necesitas a alguien que te diga tranquila, todas hemos pasado por eso y es lo normal. Por ello me pareció interesante que muchas madres que tienen experiencia en lactancia y algunas que tienen formación, además de las matronas, nos involucremos para dar apoyo a través de una plataforma online, que asigna una madrina a una primeriza", indicó la matrona, doctora en Enfermería, sobre su tesis doctoral Amadrina una primeriza, defendida en septiembre, y cuya idea nació de su propia experiencia como madre.

"Durante muchos años he realizado mi actividad profesional como matrona y pensaba que ayudaba a las madres a iniciar la lactancia y a prolongarla. Pero en el momento que soy madre me doy cuenta que me he quedado corta en dar ese apoyo, y me sentí en deuda con esas madres. Teniendo en cuenta que yo estaba rodeada de grandísimas profesionales a las que les debo mi lactancia y bienestar en el postparto, me pareció importante hacer algo más".

De esta forma nació la plataforma web, pero no como un foro donde poner en común comentarios, preguntas..., sino como una red donde la investigadora principal del estudio, Aythami González, asignaba la pareja madrina-primeriza, de forma aleatoria. "La asignación se hacía al azar porque era un estudio previo para una tesis doctoral, que finalmente leí este 8 de septiembre".

La investigadora señaló los buenos resultados obtenidos en las tasas de lactancia, tanto en tres como en seis meses, y en el grado de autoeficacia de las mujeres.

"Alcanzamos un 46% de lactancia materna exclusiva a los seis meses en el grupo intervención, con lo cual podemos concluir que el apoyo funciona. Es verdad que no todo fue positivo, tuvimos un pequeño porcentaje de primerizas que nunca conectaron con su madrina, pero incluso con esta circunstancia pudimos comprobar que de las que si lo hicieron los resultados son mucho más significativos", apuntó González.

Premio

El proyecto realizado por Aythamy González obtuvo el reconocimiento al mejor trabajo de investigación en los premios Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), otorgado durante el último Congreso Nacional de Lactancia celebrado en Zaragoza.

A raíz de los resultados, la matrona del HUC ha dado un nuevo paso para impulsar el apoyo a las madres primerizas, y trabaja en el desarrollo de una aplicación móvil dirigida a extender el radio de ayuda y aumentar la actividad de la plataforma. "Esta es una de las mejoras planteadas para acelerar más la comunicación entre las madres y que las primerizas se conecten más, por eso queremos generar una aplicación móvil de fácil manejo".

El objetivo es implantar dicho programa como una oferta más del Servicio Canario de Salud para fomentar la lactancia materna. "Todos sabemos sus beneficios no sólo a corto y medio, sino a largo plazo, todo lo que previene y el ahorro que supone para la atención sanitaria. Hay que apostar por la prevención y por el fomento y promoción de la lactancia".

La aplicación para móviles en la que trabajan será más abierta y participativa, de forma que las madres primerizas podrán seleccionar a su madrina, en base a su experiencia, profesión... "Porque debemos tener en cuenta que en España la incorporación al trabajo tras la maternidad es a las 16 semanas, y eso suele ser un impedimento importante para muchas mujeres que quieren seguir lactando. Si las ponemos en contacto con una madrina que haya tenido la misma dificultad puede ser que les ayude a prolongar más esa lactancia".

Aunque el desarrollo de la App está en marcha, sus promotores precisan de apoyo económico, por parte de la Consejería de Sanidad, u otras instituciones, para agilizarlo y llevarlo a buen puerto.

Compartir el artículo

stats