El catedrático de Psicología de la Discapacidad Miguel Ángel Verdugo afirma que el concepto de discapacidad intelectual ha pasado de entenderse únicamente como un rasgo de la persona, a contemplarse "de manera interactiva". De medir la discapacidad solo por su mayor o menor gravedad en el individuo, se ha evolucionado "a lo que llamamos un modelo ecológico social, en el que viene determinada por el ambiente que rodea a la persona: las familias, los profesionales, las organizaciones, y la política pública".

El también director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (Inico) de la Universidad de Salamanca y uno de los mayores exponentes de los estudios sobre la discapacidad en España abre el próximo 19 de octubre el programa del congreso nacional Nuevos retos, nuevos modelos, que Asociación Adepsi organiza en el recinto de la Institutución Ferial de Canarias (Infecar) en Las Palmas de Gran Canaria con motivo del 35 aniversario de su fundación.

En palabras de Verdugo, el congreso de la Asociación Adepsi Nuevos retos, nuevos modelos "tiene gran importancia porque actualiza con la participación de profesionales destacados los conceptos, las estrategias y las maneras de enfocar hoy el trabajo".

A su juicio "las aportaciones que harán distintos profesionales e investigadores (los días 19 y 20 de octubre) van a tener gran utilidad y van a servir de reflexión: a algunos de confirmación de que están en la línea correcta, y a otros de cuestionamiento de lo que están haciendo".

El experto, que hablará en Gran Canaria sobre El cambio de paradigma y las prácticas basadas en la evidencia en la discapacidad, señala que "la atención a la discapacidad en España, -particularmente a la discapacidad intelectual y a las discapacidades del desarrollo- ha evolucionado de manera muy positiva desde el inicio de la democracia, ya que todos los gobiernos han incrementado recursos y compromisos con la población, y éstos se han traducido en mejores prácticas profesionales".

"Retos complicados"

El catedrático Miguel Ángel Verdugo agrega que, sin embargo, quedan "muchas cosas pendientes: hoy estamos en una época de derechos y el futuro se mira con el compromiso de que las personas con discapacidad intelectual puedan ejercer al máximo sus derechos como cualquier otro ciudadano y esto exige retos complicados".

Cerca de una veintena de expertos de primera fila de todo el país presentan las últimas novedades en el sector de la discapacidad en el congreso nacional Nuevos retos, nuevos modelos, que Asociación Adepsi organiza 19 y 20 de octubre en Infecar, en la capital grancanaria.

Además de Miguel Ángel Verdugo, participan especialistas como el psicólogo Javier Tamarit, representantes de las administraciones canarias y de otras comunidades -algunas tan punteras en este campo como el Consell de Mallorca- , y profesionales de las entidades que trabajan en el tercer sector, concluyeron desde la organización del evento.