El Instituto Geográfico Nacional (IGN), el organismo que dirige la vigilancia volcánica en Canarias, ha confirmado este lunes que ha registrado un enjambre de alrededor de 150 terremotos, la mayoría de baja magnitud, en el Parque Natural de Cumbre Vieja y su entorno entre el sábado y el domingo pasados.

Según Ithaiza Domínguez, técnico y portavoz del IGN, de esos aproximadamente 150 seísmos, un total de 42 han sido localizados y, mientras el resto no se han localizado todavía con precisión.

Domínguez aseguró que este enjambre es "anómalo" por cuanto a que es "la primera vez que detectamos una sucesión de seísmos bajo La Palma de este tipo", aunque precisó que es "una actividad normal en una zona volcánicamente activa como Cumbre Vieja".

El físico del IGN precisó que la colocación de tres nuevas estaciones sísmicas el pasado mes de mayo en La Palma ha ayudado a detectar este enjambre pero añadió que hasta mayo tenían la suficiente instrumentación para detectar otros enjambres y, sin embargo, no se produjeron.

Aún así, el IGN descarta por ahora que haya riesgo de erupción. "Estos enjambres son normales en zonas volcánicamente activas, como está ocurriendo sin ir más lejos en Tenerife. Tampoco podemos asegurar, con los datos con que disponemos ahora, que se esté produciendo una entrada de magma bajo La Palma. Es probable pero no lo podemos asegurar".

Por si acaso, el Instituto Geográfico Nacional enviará este martes un equipo a la zona del Parque Natural de Cumbre Vieja, en el que estará el propio Ithaiza Domínguez, para hacer un seguimiento de la situación en esta parte del sur de la Isla Bonita. El IGN colocará tres nuevas estaciones sísmicas de refuerzo, tomará datos geoquímicos y un GPS.

"Desde la pasada madrugada no se ha vuelto a registrar un seísmo pero haremos un seguimiento, tal y como exigen los protocolos en estos casos. En principio, la situación es normal dentro de una isla volcánicamente activa, como La Palma, que tuvo la última erupción hace relativamente poco tiempo, en 1971, precisamente en esta zona de Cumbre Vieja", explicó Domínguez, para concluir. "Si el enjambre se mantuviera y aumentara la magnitud de los seísmos estaríamos hablando de otro escenario diferente".

El primer temblor se registró a las 14:03 horas del sábado en el municipio de El Paso, en la zona Los Canarios, con una magnitud de 2,7 y a una profundidad de 28 kilómetros, informó Efe. Ya en la madrugada del domingo, a las 2.23 horas, tembló el área El Pueblo, en Villa de Mazo, con una magnitud de 2,9 y una profundidad de 23 kilómetros, según concretaron las mismas fuentes del IGN. El último recogido fue a las 06:00 horas de la madrugada de este lunes con una magnitud de 1,8.

En total se han registrado unos 150 temblores, la mayoría de baja magnitud. Este Parque Natural fue creado para preservar los conos y coladas volcánicas de las diferentes erupciones acaecidas en la zona del volcán de Cumbre Vieja (aunque a cada cono se le denomine volcán, en realidad todos son el mismo), desde las prehistóricas hasta las últimas del Volcán Teneguía en 1971. También hay grandes masas boscosas de pinar canario y laurisilva en el parque.