El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, SAGULPA y Guaguas Municipales han presentado esta mañana la Guagua Rosa, que ha realizado un recorrido desde Manuel Becerra hasta Mesa y López en su primer viaje por la ciudad. Se trata de una iniciativa llevada a cabo con la colaboración de la Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico de Las Palmas (ACCMYG) que pretende darle voz y ponerle cara a un problema de salud que afecta a una de cada ocho mujeres, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer.

La guagua de color rosa con un mensaje de concienciación hará la ruta más larga de la ciudad, la línea 33 que une la zona baja con la zona alta, durante todo el mes de octubre.

Siendo el tumor más frecuente en las mujeres occidentales, su prevención precoz es la clave para iniciar cuanto antes su tratamiento y curarse. Pero el principal problema es la falta de información, el miedo y la ansiedad que genera una visita al médico. Por eso, durante el mes de octubre se desarrollan campañas de sensibilización como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama.

Así lo ha entendido la concejalía de Movilidad y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y las dos empresas municipales que participan en esta iniciativa, Guaguas Municipales y SAGULPA, que han puesto en marcha una guagua de color rosa con un mensaje de concienciación que hará la ruta más larga de la ciudad, la línea 33 que une la zona baja con la zona alta.

La elección de este recurso se basa en que dentro de los soportes de publicidad exterior, las guaguas son las de mayor penetración y cumple con los objetivos de esta campaña: generar gran impacto y difundir el mensaje de que el cáncer de mama, si se detecta a tiempo, se puede curar.

Según el concejal de Movilidad y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, "nos parece de gran valor apoyar esta acción y pretendemos que las personas que vean la guagua se queden con el mensaje y sepan a dónde pueden acudir si tienen dudas. Estamos hablando de prevención y detección precoz y aportamos un recurso muy potente como la guagua para colaborar en difundir esta información".

Por su parte, la presidenta de la ACCMYG, Marisa Herrera aseguró que "esto lo veníamos pensando hacía unos años y por fin la tenemos aquí. Es la guagua de la ilusión, de que la gente se mentalice de que se deben hacer revisiones. La guagua de la esperanza, y la guagua de la alegría puesto que es una alegría que la sociedad se sensibilice con esta causa y apoye a sus familiares y conocidos que lo están pasando mal. Hay que ponerle cara al cáncer. Sabemos al enemigo que nos enfrentamos y hay que luchar. Porque quien quiere, puede".

En el acto también estuvieron presentes el gerente de SAGULPA, José Ricart; el gerente de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez; y un numeroso grupo de pacientes y asociados de la ACCMYG que repartieron flores y lazos de color rosa.