La consejería regional de Sanidad informó ayer de que en el primer trimestre de 2018 prevé aprobar el Plan de Salud Mental de Canarias que, con 12 líneas estratégicas, establecerá las directrices básicas para el desarrollo de la salud mental para los próximos cinco años.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra mañana con el lema Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras, el departamento que dirige José Manuel Baltar precisó que las 30 unidades de salud mental del SCS atendieron el pasado año a 45.727 pacientes adultos, que generaron 266.074 consultas.

El borrador del Plan de Salud Mental de Canarias concede gran importancia a los aspectos relacionados con la rehabilitación psicosocial y la búsqueda de erradicación del estigma.

Así, entre sus 12 líneas estratégicas se incluyen la rehabilitación psicosocial; la prevención y reducción del estigma; y la coordinación, cuyo primer apartado versa sobre la coordinación entre salud mental y el ámbito sociosanitario.

El borrador del Plan de Salud Mental está siendo fruto de un trabajo colaborativo y coordinado con 22 grupos de trabajo multidisciplinares e interinstitucionales, en los que están participando algo más de 120 profesionales.

Estos grupos de trabajo multidisciplinares establecerán los objetivos generales y específicos, actividades e indicadores de evaluación que desarrollarán las líneas estratégicas.