El Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus acogerá los días 18, 19 y 20 de octubre el XII Congreso de la Asociación Española para el Estudio de Errores Congénitos del Metabolismo, que reunirá a más de 200 especialistas para profundizar en la detección y tratamiento de las enfermedades metabólicas, entre las que se encuentran más de 500 enfermedades, consideradas raras. Se trata de un encuentro bianual multidisciplinar en el que participarán médicos, genetistas, biólogos, farmacéuticos, nutricionistas, dietistas y bioquímicos, entre otros profesionales.

El presidente del congreso, el doctor Luis Peña Quintana, de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria, explica que durante el encuentro abordarán temas muy variados, que van desde el cribado neonatal, al diagnóstico en la infancia y en personas adultas o la evolución en la edad adulta de las enfermedades detectadas en la infancia. Además, detalla que abordarán “los últimos avances en el estudio de las enfermedades del metabolismo, que se producen por alteraciones genéticas que pueden causar problemas graves a los pacientes”.

El doctor Peña asegura que “la mayoría de las enfermedades derivadas de los errores congénitos del metabolismo están consideradas como raras o huérfanas, ya que su incidencia en la población general es inferior a 5 por cada 10.000 habitantes. Son patologías cuyo conocimiento no es muy amplio y que para su tratamiento requieren terapias especiales para cada uno de los pacientes”.

La investigación de estas enfermedades es multicéntrica, “gracias a la colaboración y coordinación de diferentes hospitales se puede llevar a cabo investigaciones más amplias, puesto que cada centro aporta los casos que atiende y así se pueden recopilar más datos para generar un tratamiento a medida”, expone el doctor Peña.

Uno de los temas en los que profundizarán los especialistas durante el congreso es el cribado neonatal, conocida como la prueba del talón, “uno de las principales pruebas diagnósticas ya que nos permite detectar las enfermedades metabólicas antes de que los niños empiecen a sufrir los síntomas”, explica el presidente del congreso.

El congreso cuenta con el apoyo del convenio LPA Meetings, firmado entre el Palacio de Congresos de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El XII Congreso de la Asociación Española para el Estudio de Errores Congénitos del Metabolismo es el segundo congreso que el doctor Luis Peña coordina en el Palacio de Congresos de Canarias, ya que en 2012 participó en la organización del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica.

Asociación Española para el Estudio de los Errores Congénitos del Metabolismo (AECOM)

La Asociación Española para el Estudio de los Errores Congénitos del Metabolismo (AECOM) nace oficialmente en la Asamblea General del III Congreso Nacional de Errores Congénitos del Metabolismo en noviembre de 1999 en Santiago de Compostela.

AECOM tiene como objetivo aglutinar a los diversos profesionales con dedicación preferente al diagnóstico y tratamiento de los Errores Congénitos del Metabolismo, entre los que se encuentran pediatras, neurólogos, especialistas en Gastroenterología y Nutrición, bioquímicos, biólogos, farmacéuticos, dietistas, entre otros científicos que comparten el mismo interés de progreso en el conocimiento de dichas enfermedades. Cuenta en la actualidad con unos 160 miembros, repartidos por toda la geografía española, y está abierta a los profesionales de otras nacionalidades, en especial a nuestros vecinos de Portugal y a los países de habla española (América Latina).