La Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (Fundoro) ha sido galardonada con el primer premio estatal Ciencia en Acción en la modalidad Laboratorio de Matemáticas, por su trabajo titulado Medición Histórica de la Altura del Teide en el que ha participado alumnado de diferentes Institutos de Enseñanza Secundaria de Tenerife.

La consejería de Educación explicó ayer que el trabajo presentado por Fundoro, que fue seleccionado para la fase final del certamen celebrada en Ermua y en Eibar del 6 al 8 de octubre, se basa en una de las rutas histórico-científicas que se han realizado con alumnos de Secundaria y Bachillerato, partiendo de la primera medición exacta de la altitud del Teide, realizada en 1776.

La consejería recordó que el premio es uno de los más destacados galardones de comunicación, enseñanza y divulgación de la ciencia en España. El proyecto va dirigido a alumnos con conocimientos de trigonometría, con un nivel equivalente a cuarto de la ESO o superior y los centros que han participado han tomado como punto de partida el Jardín Juan Acosta, en los exteriores del Centro Administrativo y de Visitantes Telesforo Bravo del Teide.

Este fue uno de los lugares elegidos por el científico Jean-Charles Borda, para tomar medidas con las que obtendría la altitud del Teide con un resultado de 3.713 metros que se consideraría la primera medición exacta de este volcán.