La Consejería regional de Sanidad, tras revisar las previsiones de temperaturas para los próximos días de la Aemet, ha emitido este miércoles un aviso amarillo por riesgo nivel 1 (bajo), para la provincia de Las Palmas, en donde se podrán superar los 32 grados de máxima y los 24 de mínima.

Ante una situación de temperaturas máximas, el Gobierno de Canarias puede activar el Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas en la Salud de las Personas, con aviso de riesgo para la salud (verde, amarillo, naranja o rojo, en función de la duración del episodio de calor), ha informado la Consejería.

Además, ante escenarios de este tipo el Ejecutivo regional puede activar su Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias para Riesgos por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), mediante la declaración de alerta por situación de riesgo para la población, bienes y medio ambiente.

El Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas en la Salud de las Personas establece cuatro niveles diferentes de riesgo para la salud, identificados por colores, en función de las temperaturas previstas y de su duración en el tiempo: Si las temperaturas máximas y mínimas previstas no alcanzan el umbral establecido, se corresponde con el NIVEL CERO o de ausencia de riesgo (que se representa con el color verde).

Se activa el nivel uno o de bajo riesgo (Aviso amarillo) cuando las previsiones meteorológicas apuntan temperaturas iguales o superiores a los 32 de máxima y 24 de mínima (en el caso de Canarias) durante uno o dos días.

Se activa el nivel dos o de riesgo medio (Aviso naranja), si la duración prevista es de 3 o 4 días. Se activa el nivel tres o de alto riesgo (Aviso rojo), si la duración prevista alcanza los 5 días o más de duración prevista.