11 de octubre de 2017
11.10.2017

Tagoro cumple seis años

El 10 de octubre de 2011 surgió un nuevo edificio volcánico en Canarias, el volcán submarino de El Hierro, que todavía sigue activo

11.10.2017 | 09:30
Tagoro cumple seis años

El 10 de octubre de 2011 surgió un nuevo edificio volcánico en Canarias, el volcán submarino Tagoro, en El Hierro, que seis años después sigue activo, en fase de desgasificación, y emite grandes cantidades de nutrientes con un efecto de fertilización natural que permite recuperar el ecosistema. A las 05:00 horas de la madrugada se cumplieron seis años del comienzo de la última erupción volcánica de Canarias y sucedió después de más de 10.000 terremotos localizados y cinco centímetros de deformación. En ese momento comenzaba una señal de tremor que indicaba el inicio de una erupción que se prolongó durante cinco meses Todavía hoy es objeto de estudio.

Todo comenzó con un enjambre sísmico que arrancaron en el mes de julio. El 27 de septiembre unas 300 personas fueron evacuadas de forma preventiva ante el temor de que se produjeran desprendimientos con los temblores. El 10 de octubre los expertos confirman que se ha producido una erupción volcánica submarina a cinco kilómetros de la costa. Se trata de la primera erupción de la que se tiene constancia en España desde 1971. El día 11 se evacúa a los habitantes de La Restinga ante la posibilidad de que se produzca otra erupción submarina y el día 13 se descubren manchas junto a La Restinga que confirman el proceso eruptivo. En jornadas posteriores el volcán expulsa magma y obliga a cerrar el acceso a La Restinga y los vecinos tienen que ser evacuados en varias ocasiones por el peligro eminente de erupción y por el olor a azufre en la zona. Hasta marzo de 2012 no se dio por finalizada la erupción volcánica submarina que se registraba en el Mar de las Calmas

Ayer el Instituto Español de Oceanografía (IEO) recordó ayer que, durante más de seis meses, el volcán submarino emitió al medio marino grandes cantidades de magma, calor y gases que produjeron fuertes anomalías físico-químicas en uno de los ecosistemas más ricos y productivos de Europa.

Al respecto, señala que el buque oceanográfico Ángeles Alvariño del IEO regresará a El Hierro para realizar la vigésimo cuarta campaña oceanográfica de seguimiento y control del volcán submarino Tagoro en los últimos seis años.

La campaña, denominada Vulcano-II-1017, forma parte del proyecto de investigación Vulcano-II del Ministerio de Economía, Industria y competitividad y fondos Feder, en el que participan además del IEO, las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna y el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife.

Durante la campaña oceanográfica, que tendrá una duración de 15 días a partir del 22 de octubre, se realizarán estudios físico-químicos, biológicos y geológicos para el seguimiento y control de la fase de desgasificación del único volcán submarino activo del territorio español.

Además, con motivo del sexto aniversario del nacimiento del volcán submarino Tagoro todo el equipo científico y técnico de los proyectos Vulcano y Vulcana han realizado un vídeo divulgativo de cuatro minutos de duración en el que se muestra, por primera vez, imágenes inéditas submarinas adquiridas con el ROV Liropus 2000 del IEO durante la campaña Vulcana0417 en abril de este año.

Las imágenes muestran claramente estas salidas de calor y gases por grietas alojadas en el edificio volcánico alrededor de los cráteres primario y secundario y, asociadas a ellas, grandes extensiones de placas bacterianas de color blanquecino ligadas al consumo de azufre.

Además se muestra no solo la dificultad de las medidas con instrumentos colocados en el interior del cráter, sino también la belleza de la naturaleza y de cómo esta, seis años después, ha colonizado la zona casi por completo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Los cinco vídeos más vistos de la semana
Los cinco vídeos más vistos de la semana

Los cinco vídeos más vistos de la semana

Repasa en esta lista las mejores imágenes de los últimos siete días

Canarias, primera comunidad donde más se reparten las tareas del hogar

Canarias, primera comunidad donde más se reparten las tareas del hogar

El 99% de los españoles dice que si pudiera elegir se comunicaría en persona antes que por...

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

Sólo una de cada seis personas con discapacidad intelectual tiene trabajo

Sólo una de cada seis personas con discapacidad intelectual tiene trabajo

Adepsi clausura este viernes, en Las Palmas de Gran Canaria, el Congreso Nacional Nuevos Retos...

Tusk: "La ley debe ser respetada por todos los actores de la vida pública "

Tusk: "La ley debe ser respetada por todos los actores de la vida pública "

La UE ha recibido en la gala de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo el galardón a la...

Las imágenes de la semana

Un repaso a las fotografías más espectaculares que han marcado la actualidad de la semana que acaba

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine